Loading...

María José Ortolà, psicóloga experta en ansiedad: ''Hay señales claras de que vas avanzando y sanando. Tu proceso no tiene que ser perfecto''

Una profunda reflexión

La terapeuta señaló que los procesos no son lineales y animó a sus seguidores a practicar la autocompasión

María José Ortolà, psicóloga experta en ansiedad: ''Hay señales claras de que vas avanzando y sanando. Tu proceso no tiene que ser perfecto''

María José Ortolà, psicóloga

Instagram/@libelula_psicologia | Pexels

A lo largo de los últimos meses, la psicóloga María José Ortolà se ha consolidado como una de las grandes divulgadoras sobre ansiedad en nuestro país. La profesional de la salud mental, que compagina su labor en consulta con su presencia en redes sociales, aborda estos trastornos desde diferentes enfoques, ofreciendo a la audiencia consejos y herramientas para aprender a vivir de la forma más tranquila posible.

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma en la que acumula más de 23.000 seguidores, habló sobre los diferentes procesos que atraviesan las personas con ansiedad y sobre las señales que indican que están sanando y encontrando la paz después de tantos momentos difíciles.

''Sanar la ansiedad es un proceso, y aunque a veces cueste verlo, hay señales claras de que vas avanzando: desde reconocer tus síntomas sin miedo hasta poner límites y confiar en tu mejora'', empezó diciendo la experta en el post de la plataforma de color rosa.

En primer lugar, Ortolà señaló que reconocer la ansiedad y entender que síntomas como mareos o taquicardias se deben a ella es fundamental para avanzar. También es esencial aceptar que no se trata de un proceso lineal y que, pese a que hay días buenos y otros más difíciles, siempre puedes permitirte sentirte vulnerable.

Un hombre reflexionando

Pexels

Según su opinión profesional, otra clara señal de que estás avanzando es el establecimiento de límites saludables, ya que aprender a decir 'no' es fundamental para alcanzar el bienestar. Dejar de buscar en Google y salir del modo alerta también constituye una señal de progreso.

Perder la urgencia médica, manejar el pánico de forma más 'tranquila' aplicando técnicas aprendidas y ser constante en la terapia son claros indicadores de que has aprendido a convivir de forma más sana con la ansiedad, sin dejar que esta afección condicione tu vida. Cuidar el cuerpo, el descanso y la alimentación también tiene efectos muy positivos.

El proceso no tiene que ser perfecto

Regular el uso de redes sociales (reconocer cuándo llevas demasiado tiempo conectado) y gestionar mejor los pensamientos intrusivos, así como disfrutar de las salidas y del tiempo libre, son también muestras de madurez emocional y de trabajo personal.

Por último, Ortolà destacó la importancia de reconocer el valor propio, aceptar las recaídas sin caer en el desánimo y confiar en la mejora. ''Recuerda: tu proceso no tiene que ser perfecto, solo constante y compasivo contigo misma'', sentenció la creadora digital en el post.