Mientras que una gran parte de la población debate entre si es mejor ducharse por la mañana o por la noche, el dilema entre el agua fría o caliente sigue muy presente en nuestro días. Sin embargo, muchos expertos han señalado que el uso de agua excesivamente caliente al ducharse puede dañar la piel.
Así lo explicaba la médica Sara Marín en una de sus últimas publicaciones. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, la divulgadora explicaba por qué el agua caliente afecta directamente en nuestra barrera cutánea. ''Tu piel, aunque no lo puedas ver porque son muy chiquititas, tiene un escudo natural formado por millones de bacterias'', comenzaba diciendo.
Según la experta, estas bacterias tienen varias funciones: ''Protegen de los gérmenes, mantienen la hidratación, regulan la inflamación y además se conectan con el resto de tu cuerpo''. Sin embargo, muchas personas cometen varios errores al ducharse que afectan directamente a este escudo de bacterias.
''Si pones el agua muy caliente, utilizas jabones agresivos o te metes el chorro de agua a presión por dentro de la vagina, estás matando a todos los soldados. Y aunque al salir de la ducha pienses que te has duchado muy bien porque sales con la piel tersa, lo que en realidad has hecho es destrozar toda tu barrera cutánea'', advertía. Una de las claves, según la doctora, es utilizar los llamado geles de baño syndet. ''Son un tipo de geles sin jabón, pero limpian y respetan el pH de la piel y a tus bacterias'', aseguraba.
ducha
Además, la experta explicaba que también es importante echarse el jabón en tres zonas muy concretas. ''En las axilas, en los pies y en los genitales, pero por la zona de fuera. No te hagas duchas vaginales'', afirmaba. Igual de importante es optar por una temperatura de agua moderada, que no irrite ni reseque la piel. Por eso, la mejor opción es ducharse con agua tibia para no perjudicar la barrera cutánea de la piel.
Y por último, la especialista añadía: ''Hidrata tu piel con cremas que contengan ceramidas o urea al 5 o 10%. Lo malo no es ducharse todos los días, sino cómo te duchas''.

