Luis Muíño, psicólogo experto en parejas, sobre las expectativas al conocer a alguien: “Hay que evitar que la urgencia porque la relación salga bien, sea lo que provoque el fracaso”

SALUD EN PAREJA

El terapeuta reflexiona sobre el proceso de conocer a una persona nueva y apuesta por “disfrutar del proceso”

El psicólogo Luis Muíño, con Álex Fidalgo en 'Lo que tú digas' hablan de amor y relaciones personales.

El psicólogo Luis Muíño, con Álex Fidalgo en 'Lo que tú digas' hablan de amor y relaciones personales.

LO QUE TÚ DIGAS con ÁLEX FIDALGO (Captura).

Dicen que enamorarse es una de las experiencias más maravillosas del mundo. El principal problema que tiene mucha gente cuando empieza a conocer a una persona es que pone las expectativas demasiado altas y esto puede ser el detonante del fracaso. 

El psicólogo especializado en terapia de pareja Luis Muíño explica en Lo que tú digas, el podcast de Álex Fidalgo, que manejar las expectativas “a veces es dificilísimo” y destaca que el problema es que “te entra tanta urgencia por amar que no amas, sino que solo deseas amar”. En este sentido, remarca la importancia de “evitar que la urgencia porque salga bien, sea precisamente, lo que provoque que fracase”.  

Luis Muíño, psicólogo experto en relaciones de pareja

Luis Muíño, psicólogo experto en relaciones de pareja (LO QUE TÚ DIGAS con ÁLEX FIDALGO (Captura)

Sobre las expectativas que uno mismo se crea sobre la persona que está conociendo advierte que “en la comparativa siempre sale perdiendo la realidad frente a la imagen que te habías hecho previamente”. Además, resalta que en algunas personas la ansiedad por estar con alguien “es invisible”, y destaca la presión social que existe por tener pareja a determinada edad. 

Respecto a la ansiedad por tener pareja, destaca que “cuando tenemos miedo a la soledad, hay tendencia a la incertidumbre y esto no nos permite explorar, no queremos dudar, queremos que nos ocurra. Y esto es un problema. En relaciones la tolerancia a la incertidumbre es esencial”. 

Luis Muíño: “En la comparativa siempre sale perdiendo la realidad frente a la imagen que te habías hecho previamente”

El experto da una serie de consejos para poder disfrutar del proceso de conocer a alguien y recomienda “trabajar nuestras órdenes internas y sustituir el 'quiero que funcione' por 'quiero explorar a ver qué tal va esto'. Es completamente diferente”. Según reflexiona en el primero de los casos lo que haces es “empujar la relación”, mientras que en el segundo, “observas hacía donde va”. 

Según el psicólogo, el hecho de no disfrutar del proceso de conocer a alguien le sucede a aquellas personas que “ponen mucho al principio”. Y defiende que “conocer a alguien tendría que ser algo fascinante: la sensación de exploración, de aventura, de viaje”. Para poder disfrutar del proceso propone marcar un límite, como podrían ser 5 citas, en las que disfrutar del presente y no generar expectativas de futuro. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...