La bióloga Mónica Pérez ahondó en cómo se ha de cuidar la salud intestinal y explicó la manera en que ciertos alimentos pueden ayudar a reparar la mucosa intestinal y mejorar la permeabilidad.
“Nuestra pared intestinal funciona como una barrera selectiva, que permite el paso de nutrientes y agua a la sangre y evita el paso de sustancias no deseables”, señaló la experta en un post de Instagram.
Esta barrera está formada por distintas capas: mucosa, células epiteliales, lámina propia, capa muscular y torrente sanguíneo, que trabajan de forma coordinada para proteger al organismo.
Entre los alimentos que ayudan a fortalecer la barrera intestinal, la especialista menciona el caldo de huesos, rico en colágeno, glutamina y glicina, compuestos que nutren los enterocitos, regeneran la mucosa y calman la inflamación.
También resalta el papel de la patata cocida y enfriada, fuente de almidón resistente tipo 3, un prebiótico que alimenta las bacterias beneficiosas del intestino y favorece la producción de butirato, un ácido graso esencial para reparar la mucosa intestinal.
El caldo de huesos es uno de los mejores alimentos que podemos consumir
Otro alimento a tener en cuenta son las semillas de chía remojadas. Estas son recomendadas por su alto contenido en mucílagos, que forman una capa protectora sobre la mucosa, reduciendo la irritación y mejorando la digestión.
Otros aliados para la salud intestinal son el aguacate, por su aporte de vitamina E y grasas antiinflamatorias, que protegen la integridad de las células intestinales, y el aceite de oliva virgen extra, cuyos polifenoles reducen la inflamación sistémica y modulan la microbiota.
Aceite de oliva virgen extra
Por último, el consumo de pescado azul, como el salmón o las sardinas, aporta omega 3 (EPA y DHA), ácidos grasos con efecto antiinflamatorio que favorecen la regeneración de la mucosa y la función intestinal a largo plazo.
Teniendo en cuenta que una serie de buenos hábitos siempre nos ayudará a largo plazo, Mónica recomendó que, gestionar el estrés, dormir bien y moverse cada día tendrá un efecto directo en nuestra mucosa intestinal.



