El cardiólogo José Abellán habló sobre los principales factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir un infarto, destacando aquellos que pueden modificarse con hábitos de vida saludables.
Según el especialista, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el estrés son algunos de los principales enemigos del corazón. “El sedentarismo, el consumo de tabaco y el estrés multiplican tu riesgo de sufrir un infarto”, señaló en su post de Instagram.
El experto recordó que, según el estudio INTERHEART, que analizó a más de 27.000 personas de 52 países, nueve factores de riesgo explican más del 90% de los infartos, y todos son modificables.
Entre ellos destacan el colesterol elevado y desequilibrado, la hipertensión, la diabetes tipo 2, la obesidad, el consumo de alcohol y el estrés crónico. “Mantener tus niveles de colesterol en rango con buena alimentación y ejercicio es una inversión directa a tu salud” dijo José Abellán.
Alcohol
Además, el cardiólogo hizo hincapié en el impacto del tabaco, considerado el enemigo número uno para el corazón. “Fumar multiplica tu riesgo de infarto; en hombres contribuye al 35% del riesgo, y en mujeres al 23%”, explicó.
Por otra parte, destacó cómo la combinación de hipertensión y estrés crónico potencia aún más el peligro, siendo el estrés responsable de aproximadamente un 20% del riesgo de infarto.
Riesgo de infarto
Pequeños cambios en la vida diaria pueden marcar una gran diferencia. Incorporar ejercicio, dormir bien, mejorar la alimentación evitando ultraprocesados y alcohol, y eliminar el tabaco son medidas fundamentales para reducir el riesgo según José Abellán.



