Ana Pérez Ballesta, médica: ''Guarda el tabaco y el mechero en sitios diferentes. Dejar de fumar es el mayor paso para garantizar tu salud y la de tu familia''

Salud

Ana Pérez Ballesta, doctora

Ana Pérez Ballesta, doctora

Instagram/@anamidoctora | Pexels

Cada año, millones de personas en todo el mundo intentan dejar de fumar, pero muchas de ellas no lo logran debido a la fuerte adicción que padecen, la falta de compromiso o la poca fuerza de voluntad. Tal como advierten los expertos, dejar la nicotina es una de las tareas más difíciles de conseguir, ya que no solo implica un fuerte apego físico, sino también emocional y conductual. 

Fumar se ha convertido en un hábito profundamente arraigado en la rutina diaria. Cada día, los fumadores recurren al tabaco en todo tipo de contextos, tanto de manera individual para escapar del estrés y buscar la tranquilidad como en ambientes sociales, fiestas y eventos. Sin embargo, los médicos insisten en que abandonar esta práctica es fundamental para tener una buena salud. 

Dejar de fumar. Antitabaco. Abandonar el tabaco

Dejar de fumar. Antitabaco. Abandonar el tabaco

BERBES / Europa Press

En una de sus últimas publicaciones en TikTok, plataforma favorita de la Generación Z, la doctora Ana Pérez Ballesta compartió cinco trucos sencillos y prácticos para ayudar a sus seguidores a dejar de fumar de una vez por todas.

''Dejar de fumar es el mayor paso para garantizar tu salud y la de tu familia. Si quieres dejar de fumar y no sabes por dónde empezar, limita los lugares donde fumas. Evita encenderte un cigarro en casa o en el coche. Si vas a fumar, pónselo difícil a tu cuerpo y oblígate a salir siempre al exterior. Esto te servirá también para que los que están contigo no sean fumadores pasivos'', comenzó explicando la experta.

Pérez recomendó guardar el tabaco y el mechero en sitios diferentes para retar al cerebro y apuntar el número de cigarrillos que te fumas al día, con el objetivo de llevar un recuento y ser consciente del progreso que vas realizando poco a poco.

También aconsejó a quienes quieran dejar de fumar puntuar del cero al diez el placer que le da cada cigarrillo: ''Así sabrás, a la hora de quitarte el tabaco, qué cigarrillo debes empezar a recortar''. 

Busca otras distracciones

Antes de finalizar su intervención, la doctora recomendó a su audiencia centrarse en otro elemento cada vez que sientan ganas de fumar: ''Cuando quieras encenderte un cigarrillo, bebe un vaso de agua y distráete. Cuenta hasta diez despacio e intenta mantener tu mente ocupada; distrae tu adicción''.

En último lugar, explicó que siempre es positivo pedir ayuda al entorno para recibir apoyo emocional y evitar las tentaciones, así como al médico de familia, quien puede orientarte en este duro proceso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...