Ángela Quintas, nutricionista: “El azúcar está pasando factura demasiado pronto y amenaza con convertirse en una bomba de relojería para toda una generación”

Peligro

FOTO ALEX GARCIA ENTREVISTA A LA QUIMICA Y NUTRICIONISTA ANGELA QUINTAS FOTOGRAFIADA PARA LA CONTRA DE IMA SANCHIS 2025/01/20

Ángela Quintas

Àlex Garcia / Propias

La alimentación es un mundo lleno de curiosidades, misterios, descubrimientos y, sobre todo, platos deliciosos. Cada cultura tiene una forma distinta de comer, usando distintos ingredientes y métodos de elaboración. Sin embargo, algunos de ellos podrían comportar algún que otro problema a la hora de consumirlas. Una de las grandes cuestiones es el equilibrio de alimentos, y cómo podemos integrar en nuestro cuerpo la mayor cantidad de elementos posible.

A menudo, se ha intentado evitar los ingredientes “perjudiciales”, con la intención de mantener una dieta redonda que sacie el apetito sin pasarse. Sin embargo, a menudo esto cuesta de cumplir por culpa de un elemento adictivo e indispensable en la cocina actual: el azúcar. Ángela Quintas, nutricionista, explicaba en su libro De la boca a tu salud: 8 claves para controlar la inflamación, el peso y los picos de insulina la principal problemática que lo rodea.

Ángela Quintas

Ángela Quintas con su libro

Para la autora, la trampa empieza con los llamados “desayunos rápidos”, un chute rápido de azúcar por la mañana para aguantar hasta el mediodía. “No saben o no tienen en cuenta que si le metes proteína, aguantas mejor la mañana, no tienes hambre y obtienes mayor energía”, explicaba, también razonando que este es el motivo por el que cada vez se detectan más casos de diabetes tipo 2 en adolescentes.

Lee también

Arnold Schwarzenegger, actor, 78 años: “Los frutos secos me alargan la vida e incluso me ayudan a mantener un peso saludable”

Daniel Chueca Miras
30 September 2025, Vatican, Vatican City: Former Governor of California and President of the USC Schwarzenegger Institute Arnold Schwarzenegger speaks during a press conference presenting the international conference

“Esto es algo que alerta a todo tipo de médicos y especialistas, porque, lo que antes solo la veíamos en adultos, ahora empieza en la adolescencia”, comentaba, echando la culpa a productos como las bebidas energéticas y ultraprocesados, que ahora mismo tienen una accesibilidad ilimitada: “Es algo que está pasando factura demasiado pronto y amenaza con convertirse en una bomba de relojería para toda una generación”.

Azúcar.

Azúcar

ihar leichonak

Pequeñas bombas energéticas

“Ya no hay frutero o carnicero que te recomienden; ahora todo viene en bandejas (…) La bollería industrial no debería de existir. Las consecuencias están a la vista, hay que aprender a comer bien y no obsesionarse con las calorías”, añadía. Una de las muchas alternativas para suplir el mono que genera el azúcar son los frutos secos, que aportan beneficios a personalidades como Arnold Schwarzenegger: “Me alargan la vida e incluso ayudan a mantener un peso saludable”.

Lee también

Marta León, experta en hormonas: “El famoso caldo de huesos que se ha puesto súper de moda sería la mejor manera de tomar colágeno líquido”

Daniel Chueca Miras
El experto afirma que el caldo de huesos es uno de los mejores alimentos que podemos consumir

“Comer frutos secos como parte de una alimentación saludable puede ser bueno para el corazón. Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Y son una excelente colación. No son caros, y son fáciles de almacenar y de empaquetar para llevar a cualquier lugar. Un inconveniente es que algunos pueden ser ricos en calorías. Por eso es importante limitar las porciones. Sin embargo, pueden ayudar a que sigas una dieta saludable para el corazón”, describe la Mayo Clinic.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...