José Carbonell, psiquiatra: ''Frente a las amistades tóxicas, tienes que poner límites muy claros. O acepta tus noes o esa relación no puede funcionar a costa de tu salud mental''
Bienestar
El profesional explicaba cómo se comportan este tipo de personas en nuestro día a día
Paula Orell, psicóloga: ''El juicio que te sale hacia tu pareja cuando la ves llorar esconde tu incapacidad de sostener la tristeza y sentir el dolor''
José Carbonell, psiquiatra: ''Frente a las amistades tóxicas, tienes que poner límites muy claros. O acepta tus noes o esa relación no puede funcionar a costa de tu salud mental''
El reconocido psiquiatra José Carbonell ha compartido en sus redes sociales una profunda reflexión acerca de las amistades tóxicas: aquellas personas que, en lugar de generar paz y diversión a nuestro alrededor, afectan a nuestro bienestar emocional y mental al provocar conflictos totalmente innecesarios.
Por esta razón, es esencial saber identificar a este tipo de personas y ponerles límites. Así lo explicaba el experto en uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales. ''Las amistades tóxicas, creo que todos sabéis a qué me refiero y a quiénes me refiero, son un perfil de personas que siempre nos lleva por el por el camino que no debemos'', comenzaba diciendo.
Según explicaba, se trata de personas que empeñan constantemente en sacarnos de nuestra zona de confort. ''Esa persona que siempre tiene ganas de de juerga, de hacernos hacer cosas que sabemos que a nosotros no nos conviene, como trasnochar en exceso, beber; está insistiéndonos continuamente en cosas más esenciales, como dejar de ver a tu terapeuta, dejar de tomarte la medicación, dejar de ver a esa persona porque es muy aburrida o trata de arrastrarte un poquito a su mundo más oscuro, más divertido, más complicado, más desestructurado'', aseguraba.
Tal y como señalaba el experto, estas personas son capaces de gestionar este tipo de situaciones, algo que, por el contrario, tú no estás preparado para manejar. ''Pero inevitablemente tú estás pagando un precio muy alto por el hecho de salir de tu zona de confort'', afirmaba.
Hand of young supportive man consoling his friend or one of attendants with post traumatic syndrome caused by dramatic life event
En este sentido, Carbonell explicaba que existe una solución: ''A esas amistades que son más tóxicas puedes ponerles límites para poder disfrutar de esa amistad sin perderla necesariamente, pero tienes que dejar claro que hay determinadas cosas que tú no estás dispuesto a ceder si estás acostumbrado. Y lógicamente con el tema de las drogas hay que ser implacable, pero es verdad que muchas veces te querrá arrastrar a esas situaciones''.
Por este motivo, el psiquiatra insistía: ''Frente a las amistades tóxicas, tienes que poner límites muy claros. Le tienes que decir que 'o acepta tus noes o esa relación no puede funcionar a costa de tu salud mental'''. En esta misma línea, el psicólogo Nicolás Salcedo coincide: ''No todas las amistades aportan positividad: algunas pueden volverse tóxicas o dañinas y afectar a nuestra autoestima, seguridad y calidad de vida''.