Nicolás Salcedo, psicólogo: “Algunas amistades pueden volverse tóxicas o dañinas y afectar a nuestra autoestima, seguridad y calidad de vida”

Bienestar

Las amistades requieren presencia emocional, comunicación clara y cuidado mutuo

Nicolás Salcedo, psicólogo

Nicolás Salcedo, psicólogo: “Algunas amistades pueden volverse tóxicas o dañinas y afectar a nuestra autoestima, seguridad y calidad de vida”

@nicolas_salcedo_psicologia

Algunas amistades puedes volvers tóxicas. Es entonces cuando los momentos divertidos suelen estar mezclados con conflictos, confusión y emociones encontradas. Y este tipo de relaciones pasan factura porque conducen a dramas innecesarios, dolor e infelicidad.

El psicólogo Nicolás Salcedo ha hablado en sus redes sociales de las amistades tóxicas y ha compartido una serie de 'red flags' en las relaciones de amistad: “No todas las amistades aportan positividad: algunas pueden volverse tóxicas o dañinas”, asegura el experto.

La persona que tiene un comportamiento tóxico, ya sean amigos, hermanos, resto de familiares, pareja o entorno social, van a generar una sensación de malestar y agotamiento: “No todas las amistades aportan positividad: algunas pueden volverse tóxicas o dañinas y afectar a nuestra autoestima, seguridad y calidad de vida”, asegura el experto en sus redes sociales. 

Y en ese momento (cuando las tensiones y conflictos se vuelven recurrentes) es muy común que busquemos culpables fuera, sin detenernos a reflexionar sobre nuestro propio papel en esas dinámicas”, añade.

Las amistades requieren presencia emocional, comunicación clara y cuidado mutuo

El experto comenta que en toda relación cada persona desempeña un rol, consciente o inconscientemente: “Es fácil ver lo que la otra persona hace mal. Pero no siempre es tan fácil reconocer lo que podríamos estar haciendo nosotros/as que contribuye al malestar en la relación”.

”Cuando nos vinculamos desde la empatía, la claridad emocional y el respeto, las relaciones no solo duran más, sino que nos hacen más felices. Porque en las amistades también hay comportamientos que pueden indicar dinámicas disfuncionales. Y eso que te incomoda en tus relaciones también puedes estar generándolo tú”, concluye el experto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...