El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.
En el aspecto físico, la alimentación saludable y el ejercicio regular son las claves más destacadas, pero a menudo cuesta mantener buenos hábitos durante un periodo extendido de tiempo. Sin embargo, esto puede reducirse a pequeños detalles, que después resultan en diferencias muy significativas. Así lo exponía en el triatleta y aficionado al running Juanma Muñoz, durante una entrevista en el podcast Hábito Zero. Desde su punto de vista, hay que prepararse para sufrir.
“Aquí podría estar hablando una hora de este tema. Me flipa. A ver, obviamente estos son pensamientos y conclusiones que no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo ni pensar igual. Pero yo estoy muy a favor y totalmente defensor de que el ser humano necesita exponerse al sufrimiento y exponerse a pasar por momentos complicados”, exponía, detallando que dependiendo de la ocurrencia el cuerpo y la mente reaccionan de formas distintas.
“Yo, de la forma en la que lo explico y lo visualizo es, la vida te va a poner en lugares en los que vas a sufrir, por ejemplo, un fallecimiento o algo que no puedes controlar porque la vida es injusta y duele muchísimo. Y no estamos preparados para pasar esos sufrimientos. Porque al final no te los esperas y no te tocan o no los eliges y llegan. Puede ser una ruptura amorosa, puede ser un fallecimiento, cualquier duelo, que se te queme la casa, que se te rompa el coche, mil cosas, ¿no?”, cuestionaba.
Saber cómo actuar
“Eso no lo puedes controlar. Lo que sí puedes controlar es la preparación y entrenamiento para tú estar más predispuesto a esas situaciones. ¿Cómo? Pues practicando la exposición al sufrimiento, hacer cosas cuando no tienes ganas, fortalecer tu mente. Para mí, preparar una maratón supone mucho sacrificio. Pasar por entrenos que no te apetecen, pasar por molestias y dolores que no te apetecen, correr cuando te duele, cuando quieres parar no vas a parar, vas a seguir corriendo”, sumaba.
“Y todo ese fortalecimiento mental y ese entrenamiento psicológico que te va a aportar preparar en este caso una maratón por ejemplo por irnos a ese caso te va a hacer más fuerte y te va a preparar para todo lo que venga en la vida”, concluía.


