Ángela Fernández, psicóloga: “Cuando tienes ansiedad es muy importante trabajar el diálogo interno para calmar nuestro cerebro y activar el sistema nervioso parasimpático”
Salud mental
La experta en salud mental explica que el diálogo interno puede ser o el peor enemigo o la mejor herramienta para que uno mismo consiga regular sus emociones cuando tiene ansiedad
Andrea Rosario, psicóloga: “No te guardes la rabia; cuando te guardas todo lo que te molesta, acabas con estrés crónico, lo que va a afectar a tu sistema inmune”

La psicóloga Ángela Fernández
Cada vez hay más personas que sufren trastornos de ansiedad. Así lo demuestran estudios científicos que advierten sobre el estado de salud mental de las personas hoy en día, especialmente en los grupos de edad más jóvenes, especialmente entre las personas con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años.
Es por ello que cada vez más profesionales de la psicología dedican parte de su tiempo a crear contenido en redes sociales, donde divulgan sobre salud mental. Es el caso de la psicóloga Ángela Fernández, quien recientemente ha publicado un vídeo en el que habla sobre lo que puede ser, o bien el peor enemigo, o bien la mejor herramienta para que las personas que sufren ansiedad consigan regular sus emociones en momentos determinados: el diálogo interno.

“Cuando sientes ansiedad no solo se acelera tu cuerpo, también se puede volver hostil tu diálogo interno”, empieza Férnandez en el vídeo. La psicóloga explica que este diálogo interno -es decir, las conversaciones, pensamientos, juicios y reflexiones que tenemos con nosotros mismos en la mente- sea “amable” es esencial para poder combatir la ansiedad en un momento en el que esta nos esté desbordando emocionalmente.
“Es muy importante revisarlo para que sea nuestra mejor herramienta de regulación emocional”, apunta la psicóloga, que también ofrece unas cuantas claves para lograr que nuestro diálogo interno nos reconforte en lugar de alterarnos más en una situación de ansiedad. El trabajo “consiste en cambiar la forma en la que te hablas para poder calmar a tu cerebro”, asegura la experta.
La psicóloga explica que repetirse internamente frases que nos transmitan calma puede ser de gran ayuda en momentos de ansiedad, ya que ayuda a que se active nuestro sistema nervioso parasimpático. Este sistema es el encargado de regular las funciones del cuerpo durante el reposo y de promover la digestión y el descanso.
Reacciones en redes
“Como persona que sufre ansiedad, confirmo que funciona, aunque es difícil al principio o puede parecer una tontería”
Ángela Fernández da cinco ejemplos de cosas que nos podemos repetir a nosotros mismos para regular nuestras emociones: “Mi cuerpo está reaccionando, no estoy en peligro”; “Puedo sentir esto y seguir adelante”; “Esta sensación pasará, como otras veces”; “No tengo que resolverlo todo ahora mismo”; “La ansiedad es una emoción más y no me define”. Hacerlo no elimina la ansiedad, apunta la experta, “pero puede llegar a modificar muchísimo la respuesta neurofisiológica” en momentos de ansiedad, concluye.
