En una de sus últimas publicaciones en TikTok, plataforma en la que cuenta con más de seis millones de seguidores, el enfermero Jorge Ángel habló sobre una afección que afecta cada día a millones de personas en todo el mundo: las aftas bucales, conocidas popularmente como llagas.
El profesional de la salud explicó en el vídeo, que ya acumula casi 10.000 reproducciones, que estas pequeñas heridas o úlceras aparecen en el interior de la boca por distintos motivos, entre los que se encuentran el estrés o un deterioro del sistema inmunitario.
Tras dejar claro que no son contagiosas y que, por lo tanto, no corren el riesgo de transmitirse con un beso o al compartir botellas o utensilios de cocina, el sanitario advirtió a su audiencia que aplicarse sal directamente en la herida para ayudar a cicatrizarla puede resultar bastante doloroso. En cambio, recomendó los enjuagues con sal, siempre mezclada con agua.
Antes de finalizar su intervención, en el mismo vídeo, el creador de contenido científico aconsejó a sus seguidores realizar enjuagues con manzanilla o con algún producto preparado. A modo de conclusión, tranquilizó a la población al desvelar que las aftas suelen curar por sí solas. En caso de haber alguna complicación, se recomienda acudir al médico.
La saliva no es un buen lubricante
En otro vídeo reciente que compartió en su cuenta oficial de Instagram, el especialista abordó una cuestión esencial en las relaciones sexuales: la lubricación. Según su criterio, la saliva no es el mejor lubricante, ya que puede tener varios efectos contraproducentes para la salud.
''Utilizar saliva como lubricante en las relaciones no es bueno. Primero, porque en la saliva puede haber miles de bacterias y en la vagina o en el recto puede haber microcortes. Al final, estos microcortes son la puerta de entrada para las bacterias'', expresó el enfermero en la plataforma de color rosa.
En la pieza, Jorge Ángel añadió que la saliva reseca mucho y puede provocar irritación, escozor e incluso aumentar las posibilidades de que se rompa el preservativo. En el mismo vídeo, recordó a su público la importancia de usar este método de protección, ya que, últimamente, se ha registrado un incremento en los casos de infecciones de transmisión sexual.
Para concluir, el creador digital habló sobre otra consecuencia del uso de saliva como lubricante: la posible alteración del pH vaginal. ''Es mucho mejor utilizar un lubricante a base de agua, que además es compatible con los preservativos'', sentenció.

