Arthur C. Brooks, profesor de liderazgo y felicidad en Harvard: “La clave para una relación duradera es priorizar el amor cada día”
Pareja
El catedrático en Ciencias Sociales explica la felicidad en una pareja basándose en una canción del Beatle Paul McCartney

Brooks mantiene que en toda relación, una vez superada la etapa inicial del romance, la atracción comienza a cambiar.

¿Te has preguntado alguna vez qué mantiene viva tu relación? Muchos se preguntan cuál es el secreto de las parejas que parecen quererse y durar por toda la eternidad. Más allá de ese flechazo inicial, la convivencia lleva a que se apague la pasión y que el esfuerzo por mantener el compromiso y crecer juntos ante los desafíos nunca acabe de llegar.
Arthur C. Brooks, catedrático de Harvard y docente de un seminario en el centro universitario sobre cómo conseguir la felicidad, explica el secreto de los matrimonios duraderos con una canción del Beatle Paul McCartney. En concreto, el experto se refiere a “Cuando tenga 64 años”, de su famoso álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. “Esta canción plantea una pregunta profunda para toda pareja de larga duración”, explica Brooks. “¿Me seguirás encontrando atractivo cuando seamos mayores?”.

El experto reflexiona que, aún siendo la respuesta afirmativa para una pareja, hay un aspecto clave: “Lo que mantiene viva la llama del amor no es lo mismo que enamoró en un principio. Comprender esto podría mantener vuestra relación intacta hasta los 64 años, e incluso más allá”, asegura. En un mundo donde las relaciones se ven desafiadas por el estrés y la incertidumbre, las claves de Brooks cobran más sentido que nunca.
Lo que quiere decir es que la atracción romántica es importante, pero existen otros factores que hacen que una relación sea duradera. Por ejemplo, en un artículo publicado en la revista Personality and Individual Differences en 2008, se halló evidencia de que los hombres prefieren a las mujeres con un índice de masa corporal y una relación cintura-cadera bajos (ambos indicadores comunes de fertilidad) una vez se encuentran en relaciones serias.

De manera similar, un estudio de 2021 demostró que, con el paso del tiempo, el atractivo físico de la pareja pierde importancia. Además, señaló que, para ambos sexos la comunicación abierta y la confianza mutua eran dos aspectos de la personalidad muy a tener en cuenta.
Brooks: “En una relación duradera con una persona que fomente el amor y la compañía”
Brooks cita a David M. Buss, psicólogo de la Universidad de Texas, que las parejas de larga duración valoran cada vez más la lealtad y la fiabilidad. Signos de comportamiento como el humor, la comprensión, la aceptación de los sentimientos del otro, la validación o el entusiasmo también eran especialmente importantes.

El experto de Harvard resume sus consejos en tres reglas fundamentales para una relación duradera.
- El matrimonio no significa estar “atado”. Se puede cultivar la confianza y la lealtad absoluta sin estar encadenado al otro. Esto fomenta una sensación de unión casi física, un vínculo que perdura.
- Actitud positiva. No llevar tus emociones negativas a casa debería ser una regla obligatoria, pero es un hábito tóxico que afecta a todas las relaciones. “El resultado es que las parejas imponen una pesada carga negativa a la relación que debería brindarles mayor alegría”, lamenta Brooks. “Ser positivo no surge espontáneamente: debes proponerte llevar tu felicidad al hogar, no solo tu tristeza, y esforzarte por compartirla.”
- Crecer juntos. “Numerosas investigaciones sugieren que la oración y la adoración en compañía pueden aumentar la resonancia emocional de la práctica y profundizar la confianza mutua”, comparte Brooks. En el caso de parejas no religiosas, el experto asegura que algunas investigaciones también han demostrado un aumento de la cercanía al practicar juntos ciertos tipos de meditación.

“Esto no significa que, al llegar a los sesenta y cinco años, las parejas ya no se preocupen por el atractivo físico ni por la abundancia económica”, apunta Brooks. “Al contrario, a todos nos gusta una pareja atractiva. Pero, si se aspira a una unión para toda la vida, sería un error intentar retener a la pareja ofreciendo solo lo que la atrajo en un principio”.
Sin embargo, el experto advierte: “La vida no ofrece garantías, ni siquiera en el amor”.