"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251113/11262197/manuel-viso-doctor-atun-lata-acumula-mercurio-organismo-absorbiendo-provocando-dano-neuronal-mmn.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251112/11257816/maria-casas-dietista-pescados-magros-son-mas-populares-mas-te-beneficiar-plazo-mmn.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/topics/universidad-de-santiago-de-compostela"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}

Fran Susín, dietista, elige el mejor tipo de atún: “Aunque escurras el aceite, sigue teniendo más calorías”

Recomendación

Fran Susín, dietista:

Fran Susín, dietista

TikTok / Fran Susín

Desde las sardinas hasta la merluza, el salmón o el bacalao, el mar es un lugar lleno de vida. Sean peces, crustáceos o invertebrados, una casi inconcebible cantidad de animales conviven en harmonía. Sin embargo, según una investigación publicada por la UNAM en México, de momento conocemos un 30% de las más de 250.000 especies que viven en nuestras aguas. Aunque solo se ha explorado con éxito un 5% de los océanos, ha sido suficiente para traer grandes manjares a nuestros platos.

Uno de los pecados que más se come en España es el atún, con cinco millones de toneladas anuales según un estudio de Alimentta Think Tank, el 5,9% del consumo mundial. Este puede llegar a nuestra mesa de distintas formas: fresco, en tartar o en lata, por ejemplo. Esta última metodología genera una pregunta relevante a la hora de realizar la compra: “¿Qué diferencia hay entre el atún al natural o el atún en aceite de oliva?”. El nutricionista Fran Susín intervenía al respecto, respondiendo en su perfil de Instagram.

">

“Os va a parecer que la única diferencia que hay es las calorías. Y es verdad que una vez que escurres el atún en el aceite de oliva, sí que tiene muchas más calorías que el natural. Pero no, no es solo ese. La concentración de mercurio en el atún en el aceite de oliva es muy, muy superior que en el atún al natural. Así que creo que es bastante importante que lo sepáis. Si consumís atún en aceite de oliva, tenéis que consumir menos toda la semana que si es al natural”, exponía, realizando una comparativa entre sendas latas.

Esta exposición del mercurio en el atún en lata no es nueva. El doctor Manuel Viso, formado en la Universidad de Santiago de Compostela, explicaba su principal problema en una publicación reciente. Aunque esta opción, incluso en su versión enlatada, contiene grandes cantidades de proteínas, nutrientes y ácidos grasos omega-3; también suma un problema por culpa del mercurio, “un metal pesado que tu cuerpo elimina con dificultad”. El organismo “lo va acumulando, afectando principalmente al sistema nervioso y provocando daño neuronal y estrés oxidativo.

Lata de atún

Lata de atún

Getty Images/iStockphoto

Como consecuencia se produce retraso cognitivo, problemas de atención, alteraciones de la memoria, disminución del coeficiente intelectual, alteraciones motoras y hasta alteraciones del lenguaje. “Todo este daño aún es mayor en niños pequeños y en mujeres embarazadas. Además, puede afectar a neurotransmisores como la serotonina produciendo alteraciones del humor, ansiedad o depresión”, añadía el investigador.

Lee también

Manuel Viso, doctor: “El atún en lata acumula mercurio, tu organismo lo va absorbiendo y provocando daño neuronal”

Daniel Chueca Miras
El atún en lata es un alimento ahora bajo sospecha para el consumo de niños

A pesar de todas estas contraindicaciones, Viso no recomienda estrictamente eliminarlo de nuestra dieta. Más bien, mandarlo “de vacaciones”. Según sus palabras, existen otros pescados y alimentos no marinos que proporcionan beneficios similares. “Algunas alternativas son el bonito, las sardinas o la melva. Incluso el salmón o las nueces porque todos ellos son muy ricos en omega-3. El atún es un buen amigo, pero nunca una buena pareja estable”, concluía el doctor.

Lee también

María Casas, dietista: “Los pescados magros no son los más populares, pero sí los que más te pueden beneficiar a largo plazo”

Daniel Chueca Miras
La versión de la lubina a la sal

Estas opciones permiten mantener las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el consumo de pescado. Estas se sitúan entre las tres y cuatro raciones por semana, variando entre variedades blancas y azules.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...