Mario Alonso Puig, experto en desarrollo personal, sobre la validación ajena: ''Cuando nuestra valía depende de la aprobación externa, es que aún no hemos aprendido a reconocernos desde dentro''
Bienestar
El conferenciante compartió una profunda reflexión en su cuenta oficial de TikTok
Isabel Rojas Estapé, experta en terapia emocional, sobre la violencia psicológica: ''Sus consecuencias pueden ser profundas, invisibles y duraderas''
Mario Alonso Puig, hablando del silencio en 'Herrera en COPE'.
¿Has sentido alguna vez que buscas la validación de otros más que la tuya propia? Numerosos profesionales de la salud mental advierten que la necesidad de aprobación puede convertirse en una prisión invisible que decide cómo vives, piensas y sientes en el día a día. Mario Alonso Puig, experto en bienestar, abordó esta cuestión en una publicación reciente en TikTok.
El especialista publicó un fragmento de una conferencia en la que le preguntaba a los presentes si les gustaba el reconocimiento ajeno. Ante la respuesta positiva general, les planteó quién no podía vivir sin esa validación, lo que dejó enmudecida a la audiencia.
''Una cosa es la preferencia, otra cosa es el apego. Si yo estoy apegado al reconocimiento externo, es que dentro no me reconozco nada. Cuanto más valore mi propio valor intrínseco, menos dependeré de que los demás me lo reconozcan. Me seguirá agradando, pero no dependeré de ese reconocimiento'', señaló el autor de Resetea tu mente: descubre de lo que eres capaz, Vivir es un asunto urgente y El camino del despertar.
El divulgador dejó claro que, cuando una persona se quiere con sus defectos y virtudes, no depende del reconocimiento ajeno, ya que cuenta con la autoestima y la confianza necesarias para llevar las riendas de su vida y no dejarse influenciar por las opiniones de los demás.
Mario Alonso Puig, conferenciante
Antes de terminar su intervención, el médico recomendó un ejercicio a su audiencia para aprender a valorarse más y hacer las paces con su yo interior: ''Quiero pediros que imaginéis que tenéis una barra de labios en la mano. Usad la imaginación, poned la barra de labios en vuestra mano y, en el espejo que os miráis por la mañana, escribid 'yo te quiero' y miradlo cada día a ver qué pasa''.
Como era de esperar, el vídeo de Puig generó decenas de comentarios. Una usuaria llamada Diana Estefanía se mostró de acuerdo con su discurso: ''Hagamos las cosas porque debemos hacerlas y no por reconocimiento''. Por su parte, otra seguidora, Mónica Erazo, compartió su opinión: ''Así es. Cuando uno trabaja en sí mismo, ya no necesita ningún reconocimiento externo''.
No tienes que demostrar nada a nadie
En otra publicación reciente en Instagram, la psicóloga Marta Martínez Novoa habló del mismo tema y explicó que está acostumbrada a recibir en consulta a muchas personas que sienten la necesidad de demostrar constantemente que merecen la pena, como si un jurado invisible evaluara su vida: ''A veces nos olvidamos de algo básico: no estás aquí para convencer a nadie de tu valor. Quien quiera verlo, lo verá. Quien no, no lo verá aunque te dejes la piel al máximo intentándolo. Tu vida no es un escaparate, ni tampoco un examen constante''.
En otro post de la misma red social, la terapeuta Júlia Martí insistió en que buscar validación no es una muestra de debilidad, sino pura supervivencia emocional: ''El reto no es dejar de buscarla, sino aprender a no depender de ella y a darte a ti misma el reconocimiento y el cuidado que tanto esperas de fuera''.