Loading...

Fernando Mora, psiquiatra, revela qué rutina debemos seguir para tener un sueño reparador: ''Dormir bien no es dormir muchas horas''

Consejo

El Doctor Fernando Mora, médico psiquiatra, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y divulgador en redes, habla de la importancia del bienestar.

Impacientes Podcast (captura)

¿Te despiertas cada mañana sintiéndote cansado, como si no hubieras dormido lo suficiente? En TikTok, el psiquiatra Fernando Mora compartió una rutina sencilla y efectiva que te ayudará a conseguir un sueño más reparador.

Tal como han advertido otros profesionales de la salud, como la psicóloga Isabel Rojas Estapé o el psiquiatra Alejandro Martínez, el descanso es una necesidad que no solo nos ayuda a aliviar el cansancio físico, sino que también ordena nuestras emociones y fortalece la mente. Según los expertos, un mal descanso nocturno acelera el envejecimiento del cerebro humano, por lo que es fundamental esforzarse por conseguir un sueño reparador.

Lo primero que Mora indicó en el clip que publicó en la plataforma favorita de la Generación Z, que ya acumula más de 11.000 reproducciones, es que dormir bien no significa dormir muchas horas, sino tener un sueño de calidad. Para lograrlo, ofreció una lista con cinco pasos útiles y sencillos:

1. Reducir los estímulos 45 minutos antes de irte a la cama. El doctor aconsejó a su audiencia dejar a un lado los móviles, alejar las pantallas y bajar las luces antes de dormir, ya que el cerebro necesita calma para que la melatonina suba. 

2. Establecer un ritual de desaceleración. El médico explicó que puede ser respirar profundamente, estirar hombros y cuello o leer unas páginas, ya que lo importante es crear un hábito que, al repetirlo cada noche, le diga al cerebro que está listo para dormir.

Una joven con dificultad para dormir

iStock

3. Oscuridad y silencio. Para el experto, crear una zona idónea para el sueño, sin ruidos ni luz, con sábanas cómodas y temperatura agradable, es clave: ''Tu cerebro asociará este entorno con el descanso profundo''.

4. Compromiso horario. En el vídeo, Mora insistió en que es importante establecer una rutina fija de sueño e intentar acostarse y levantarse siempre a la misma hora. ''La regularidad es clave para tu reloj biológico'', expresó. 

5. No pensar en dormir. A modo de conclusión, el psiquiatra explicó que forzar el sueño activa el sistema de alerta: ''Nos agobiamos, nos aceleramos y el sueño desaparece. Piensa en algo sencillo como un libro, un viaje, una película y pon tu atención en ello''.

Dormir poco o mal tiene sus riesgos

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), publicado en el Journal of the American College of Cardiology, analizó a 4.000 individuos y demostró que quienes duermen menos de seis horas cada noche tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que quienes descansan entre siete y ocho horas.