Michael Okun, neurólogo, sobre la prevención del párkinson: “Haz ejercicio a diario, el movimiento activa los circuitos naturales de dopamina y puede ralentizar la progresión de los síntomas”

Enfermedad de Parkinson

Para el experto la raíz del problema podría encontrarse en las toxinas del entorno: aquello que inhalamos, el agua que ingerimos, los alimentos que comemos y los químicos con los que convivimos

Conrado Estol, neurólogo: "Un nuevo estudio demostró que aprender idiomas aumenta la esperanza de vida"

Michael Okun, neurólogo

Michael Okun, neurólogo

Instagram

En 2050 más de 25 millones de personas en el mundo vivirán con párkinson. Así lo aseguran investigadores de salud pública, los cuales ponen el foco en esta enfermedad que representa una carga tanto para el que la sufre, como para su familia y la sociedad en la que vive. Ante esta problemática, el neurólogo Michael Okun comparte varios consejos para reducir el riesgo de desarrollarla en el futuro.

¿Qué es el párkinson?

La dolencia que fue descubierta por el médico británico James Parkinson hace más de 200 años se trata de un trastorno progresivo del movimiento, cuya característica principal es el daño a las neuronas productoras de dopamina en el cerebro, causando trastornos como rigidez muscular y lentitud. 

“En este momento crece como enfermedad neurodegenerativa más rápido que la enfermedad de Alzheimer, eso debería captar la atención de todos”, asegura el neurólogo doctor Michael Okun en su conversación junto al corresponsal médico jefe de CNN, el doctor Sanjay Gupta, en su pódcast Chasing Life.

No tenemos que vivir en un mundo donde pensemos que es inevitable tener párkinson”

News Correspondentneurólogo

Okun, co-fundador y co-director del Norman Fixel Institute for Neurological Diseases en la Universidad de Florida, y asesor médico de la Parkinson's Foundation, desvela: “Se vuelve obvio, absolutamente obvio, cuando ves a las personas con la enfermedad, que esto no es solo una enfermedad de la dopamina; no es solo una enfermedad del cerebro. La vemos en el intestino. La vemos en la piel. La vemos en múltiples órganos”.

Lee también

Manuel Moñino, nutricionista, sobre el consumo de bebidas energéticas: “Crean síndrome de abstinencia y, por lo tanto, dependencia y adicción”

Aimar Roig
Bebida energética

¿Por qué progresa el párkinson?

Según el neurólogo, la raíz del problema podría encontrarse en las toxinas del entorno: aquello que inhalamos, el agua que ingerimos, los alimentos que comemos y los químicos con los que convivimos a diario. En su libro “The Parkinson’s Plan: A New Path to Prevention and Treatment”, coescrito con el doctor Ray Dorsey, Okun incluye una serie de recomendaciones para reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

El movimiento regular previene y retrasa la aparición de la enfermedad

Andar es un buen ejercicio para prevenir las demencias

Andar es un buen ejercicio para prevenir las demencias

Getty Images

En primer lugar, el experto hace hincapié en el ejercicio físico: “Haga ejercicio todos los días, haciendo cuatro caminatas de 20 minutos (alrededor de 7.000 pasos), o una rutina equivalente que lo mantenga en movimiento a lo largo del día” explica el experto. “El movimiento activa los circuitos naturales de dopamina, mejora la movilidad y posiblemente puede ralentizar la progresión de los síntomas”.

Okun también recomienda invertir en un filtro de carbono para el grifo de la cocina, ya que “puede reducir los tóxicos invisibles que se cuelan en el agua potable y pueden estresar los sistemas cerebrales vulnerables”. Asimismo, es obligatorio que limpiemos bien los alimentos que comemos diariamente. “Este simple hábito diario reduce la carga de exposición que su cerebro y sistema nervioso deben manejar” señala el experto.

Un futuro más saludable está en nuestras manos

La cifra proyectada para 2050 puede parecer alarmante, pero también es un llamado a la acción. Cada pequeño cambio —movernos más, comer mejor, protegernos de los tóxicos— puede convertirse en una barrera poderosa para cuidar nuestro cerebro. Si el párkinson está creciendo más rápido que cualquier otra enfermedad neurodegenerativa, debemos centrarnos en su prevención. Porque no se trata solo de sumar años a la vida, sino de sumar vida a los años.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...