Chris Books, alergólogo, sobre las alergias en Navidad: “Si puedes limpiar el polvo del árbol puedes prevenirlas”

Alergias

Las cajas que contienen adornos navideños acumulan a lo largo del año partículas que luego se dispersan por el hogar aumentando así los síntomas de la alergia

Cómo decorar la mesa de Navidad: 10 ideas elegantes, originales y fáciles de copiar

Chris Books, alergólogo

Chris Books, alergólogo

YouTube

¿Y si la magia navideña viniera acompañada de estornudos, ojos llorosos y picazón? Cada diciembre, las casas se llenan de adornos que despiertan emociones y nos recuerdan a nuestra infancia, pero también pueden activar las alergias que no solemos asociar con la época festiva. 

La decoración que guardamos durante todo el año en una caja puede convertirse en un imán para el polvo, los ácaros y los hongos, enemigos invisibles para quienes tienen sensibilidad respiratoria. Por este motivo, el alergólogo Chris Brooks recomienda hacer hincapié en su limpieza. 

Asegúrate de que los adornos están bien sujetos al árbol y que este, a su vez, está fijado con seguridad.

Las mascotas dejan sus pelos en los adornos con los que interactúan

Pixabay

Cuando llega el puente de diciembre, los adornos bajan del altillo, del trastero o de cajas selladas desde hace meses. Durante ese tiempo, se acumulan partículas que luego se dispersan por el hogar aumentando así los síntomas de la alergia. Árboles de Navidad sintéticos, coronas y guirnaldas se convierten en un refugio para los ácaros del polvo, principales culpables de congestión nasal, tos nocturna y rinitis alérgica. 

Brooks, alergólogo y doctor del centro médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) Señala: ”Mucha gente tiene síntomas predominantes durante la primavera, el verano y el otoño, pero hay quienes continúan con los síntomas e incluso empeoran cuando empiezan a sacar ese árbol de Navidad”. 

¿Por qué aumentan los síntomas de la alergia cuando sacamos los adornos navideños?

Tal y como asegura el alergólogo, los árboles de Navidad artificiales pueden exponernos al moho, a los ácaros del polvo, a la caspa de las mascotas e incluso a excrementos de animales: “Los síntomas que se experimentan con árboles artificiales pueden ser un poco más fáciles de prevenir. Si puedes limpiar todo el polvo del árbol esto podría ayudar a prevenir los síntomas” apunta.

Los datos sobre prevalencia de alergias en España arrojan cifras significativas: según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aproximadamente un 21,6 % de la población adulta sufre algún tipo de alergia. Esto implica que durante la Navidad un porcentaje notable de personas podría presentar síntomas.

Lee también

La historia que esconde ‘All I Want for Christmas Is You’: cómo Mariah Carey creó su icónica canción navideña

Pau Allué

Chris Brooks recomienda además hacer uso de la mascarilla cuando sacamos las cajas con la decoración, para evitar que los alérgenos entren en la nariz. Asimismo, agrega que guardar correctamente la decoración navideña también puede ayudar a prevenir problemas futuros: “El moho se fortalece en los lugares más húmedos por lo que es importante asegurarse de que no entre humedad en el lugar donde se almacena” explica.

¿Qué ocurre con los árboles de Navidad naturales?

Un padre muestra a su hijo cómo lanzar el abeto

Una familia elige un árbol de Navidad natural

AFP

En el hipotético caso de que tengas en casa un árbol de Navidad natural, conviene saber que el aumento de síntomas de la alergia no se debe al polen: ”Cuando se talan árboles y se traen a la casa, a un ambiente interior que puede ser más cálido y húmedo que el ambiente exterior, esto puede generar moho” asegura el alergólogo.

A pesar de que estos árboles naturales huelan a bosque y aporten calidez, pueden traer esporas de moho presentes en la madera y en la humedad del transporte y almacenamiento. Tal y como decía el experto, al introducirlos en un ambiente cerrado y calefaccionado, dichas esporas se liberan con facilidad. 

Lee también

Boticaria García, experta en nutrición, sobre cómo evitar la hinchazón en Navidad: “Cada vez hay más personas que tienen colon irritable”

Manuel López Chicano
Boticaria García, nutricionista:

La solución está en los pequeños gestos, en los que casi nadie piensa antes de decorar. Limpiar cuidadosamente la decoración con un paño húmedo, sacudir el árbol sintético al aire libre o incluso aspirarlo puede reducir de forma notable los alérgenos. Guardar los adornos en cajas herméticas y no en bolsas abiertas también marcará la diferencia para el próximo año. 

Con un poco de previsión y limpieza previa, la decoración puede ser un motivo de alegría en lugar de un desencadenante de alergias. Preparar el hogar para las fiestas es más que colocar luces y adornos: también es crear un ambiente saludable para que todos puedan disfrutar de esas fechas sin sobresaltos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...