"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251207/11340004/peter-diamandis-experto-en-longevidad-si-te-gustan-las-naranjas-cometelas-enteras-y-no-en-zumos-la-fructosa-sobre-todo-en-liquidos-puede-aumentar-el-nivel-de-acido-urico-la-tension-arterial-y-el-apetito-gvm.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251211/11354748/virginia-gomez-especialista-digestion-alerta-peores-dietas-intestino-son-patada-directa-microbiota-mmn.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/topics/pekin"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}
Loading...

Sara Marín, doctora, comparte un truco para aprovechar el brócoli: “Si lo cueces y no lo cortas estás perdiendo casi todas sus propiedades”

Verdura

Sara Marín, doctora

PREDIMED, un estudio organizado por el grupo investigador ANUT-DSM de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, en conjunción con el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, descubrió que una mejor vida puede encontrarse en la variedad alimentaria. Listando la dieta de 7200 personas de entre 60 y 80 años con alto riesgo cardiovascular, a lo largo de 72 meses, descubrieron que cada alimento adicional consumido de forma regular reducía cualquier tipo de mortalidad en un 9%.

La verdura puede ser uno de los principales aliados del organismo para cumplir estos requisitos. Cada temporada, las estaciones nos permiten disfrutar de un colorido repertorio de salud para nuestro cuerpo. Una de las más buscadas, aunque no cuente con un público mayoritario, es el brócoli. Por fortuna, existen especialistas que cantan sus bondades y comparten sus prioridades, como Sara Marín. La doctora experta en microbiota explicó, en un vídeo de Instagram, las claves para consumir todos sus nutrientes beneficiosos.

“Si lo cueces y no lo cortas estás perdiendo casi todas sus propiedades. El truco está en cortarlo ya que así activas su principal compuesto, el sulforafano, que es el que le da el poder protector al brócoli. Cuanto más pequeño lo cortes, más activación. En el brócoli hay sustancias que están separadas, la parte protectora e inactiva, en este caso el sulforafano, y la parte que la activa, la minosidasa. Cuando cortas el brócoli esas sustancias se mezclan. La próxima vez que vayas a comer brócoli, córtalo y espera 10 minutos a que la sustancia protectora se active”, expresaba.

Lee también

Peter Diamandis, experto en longevidad: “Si te gustan las naranjas, cómetelas enteras y no en zumos. La fructosa, sobre todo en líquidos, puede aumentar el nivel de ácido úrico, la tensión arterial y el apetito”

Anna Calpe

Además de la mejor forma de prepararlo en crudo, la divulgadora también mostró distintos trucos para cocinarlo a la perfección: “Si te lo comes crudo con un chorrito de limón es lo ideal para tu microbiota porque al cocerlo pierde parte de la sustancia activadora. Pero si lo cueces porque lo digieres mejor, que sea de 3 a 5 minutos y mézclalo con una buena mostaza ya que esta también contiene sustancias activadoras. También puedes apostar por un salteado rápido, que le da más sabor y potencia su contenido en vitamina K”.

Corte de brócoli

Salud verde

Comer brócoli también puede salvar nuestra vida a largo plazo, y no solo si se siguen los pasos del estudio PREDIMED. Una investigación realizada por dos hospitales de Changchun y Pequín (China) para Frontiers in Nutrition, corrobora que dos o tres raciones semanales reducen el riesgo de mortalidad en un 43%, sea cual sea la causa. Lauren Manaker, dietista y nutricionista de profesión, también contaba a la revista Women’s Health España los múltiples beneficios que se encontró al añadirlo a su dieta.

Lee también

Virginia Gómez, especialista en digestión, alerta de las peores dietas para el intestino: “Son una patada directa a la microbiota”

Daniel Chueca Miras

“Después de siete días seguidos convirtiendo el brócoli en el centro de mi dieta, noté cambios notables en cómo me sentía. No fueron transformaciones trascendentales, sino cambios sutiles y positivos que subrayaron el poder de una alimentación consistente y rica en nutrientes. Sentí que mi digestión se había regulado notablemente. El brócoli está repleto de fibra, y mi sistema digestivo sin duda agradeció la ayuda extra”, comentaba.

Etiquetas