Todos queremos encajar bien en nuestro entorno. Ya sea en el ámbito escolar o en el laboral, no queremos sentirnos desplazados y marginados. Desgraciadamente puede suceder en alguna ocasión. Eso hace que nos preguntemos a nosotros mismos qué hacemos mal, por qué no nos aprecian y nos dejan de lado. Esa sensación tiene un nombre, y se llama ostracismo laboral. La psicóloga Patricia Ramírez ha explicado de qué se trata.
En su cuenta de Instagram, donde tiene 795.000 seguidores, la experta en salud mental cuenta en qué consiste ese concepto: Hay algo que duele más que una crítica directa: que te ignoren. Que llegues a un sitio nuevo y nadie te incluya, ni te mire, ni te pregunte. Y de repente te descubres pensando: ¿seré yo? Eso tiene nombre: ostracismo laboral, y activa en el cerebro el mismo circuito que el dolor físico”.
Para evitar que esto nos afecte demasiado, la psicóloga aporta cinco consejos. El primero de ellos es no tomárselo como una muestra de nuestro valor (“a veces la exclusión tiene más que ver con el clima emocional del grupo que contigo. Esto no te define). El segundo tiene que ver con el tener que demostrar algo al resto (“cuando sentimos rechazo solemos sobreactuar para caer bien, y eso solo nos desgasta más”).
El tercer consejo que da Patricia Martínez es la de buscar alguna persona dentro del entorno para que nos ayude, las “microalianzas” (“no necesitas la aprobación de todos, basta con tener una o dos conexiones reales para sentirte parte de ese equipo”). Otra pauta tiene más que ver con nosotros mismos, y es que hay que mirar hacia nuestro interior (“no desde la culpa, sino desde la curiosidad. Puedes preguntarte si estás transmitiendo algo desde fuera que puede incomodar, estás entrando con una energía defensiva, demasiado intensa o distante. A veces no somos conscientes de lo que proyectamos y poner luz ahí nos ayuda a crecer”).
El quinto y último consejo que da la psicóloga Ramírez para evitar que el ostracismo laboral es el de cuidar “el centro emocional”: “No dejes que la frialdad ajena te haga fría a ti. Tu forma de ser es valiosa, incluso si no encaja en todos los contextos. Pertenecer no significa que todos te acojan, es poder ser tú sin tener que disfrazarte. Y poder mirar hacia dentro sin culpa es una forma de fortalecer esa versión de ti, que sigue adelante sin que tengan que aplaudirla todos”.
Un tema muy de actualidad en la sociedad de todo el mundo
Esta publicación de Patricia Ramírez está perfectamente conectada con lo que está sucediendo en relación a la salud mental en el ámbito laboral. Un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2024 afirma que, para el año 2019, el 15% de los adultos en edad de trabajar en todo el mundo tenían algún trastorno mental como por ejemplo ansiedad. Además, la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo estimó que el 29% de los trabajadores en la Unión Europea sufren ansiedad, estrés o incluso depresión.
En la sección de comentarios de la publicación de la experta en salud mental muchas personas han aprovechado para compartir sus experiencias. Silvana dice: “Me ha pasado sentir que me dejaban de lado, y es muy incómodo trabajar en un ambiente así. Al final, tener buenas relaciones en el trabajo es tan importante o más que el propio trabajo”. María José relata: “En el equipo que trabajo he sido la última en entrar y parece que no encajo, que soy la rara, y es muy frustrante”.


