Marta Martínez, psicóloga, sobre volver a casa en Navidad: ''A veces te das cuenta de que ya no encajas y, aunque te ilusiona ver a tu familia, te agota repetir las conversaciones de siempre''

Días complicados

Marta Martínez Novoa,

Marta Martínez Novoa,

¿Te sientes abrumado ante la llegada de la Navidad? Numerosos psicólogos, que combinan su labor en consulta con la divulgación en redes sociales, han señalado que estas fechas pueden ser especialmente difíciles para quienes atraviesan un momento vital delicado. 

Hace unas semanas, la terapeuta experta en ansiedad María José Ortolà explicó en Instagram que, al final del año, los ritmos cambian, los recuerdos despiertan, las ausencias se sienten más fuertes y el cuerpo entra en un pequeño desajuste emocional, por lo que es común sentirse ansioso. Por su parte, el psicólogo Luis Miguel Real señaló que, durante las vacaciones de diciembre, todo gira en torno a los excesos, lo que convierte esta época en una de las más difíciles para quienes están intentando salir de una adicción.

La Navidad de una familia es la Navidad que esa familia construye y comparte, y es única e irrepetible en cada momento de la vida del adolescente

Cena de Navidad.

Freepik

Hace unos días, la psicóloga Senior Editor publicó un post en Instagram en el que habló sobre diversas dinámicas que ocurren en Navidad y de las que nadie habla. Lo primero que comentó es que, muchas personas, al volver a casa, se dan cuenta de que ya no encajan como antes y no saben cómo actuar. También señaló que hay quienes sienten una gran ilusión por reencontrarse con sus familias y seres queridos, pero al mismo tiempo están agotados de tener las mismas conversaciones una y otra vez, lo que genera una sensación agridulce.

La autora de El síndrome de la niña buena escribió que gran parte de la población se ve presa de planes sociales que no ha elegido y que hay situaciones, como entregar y recibir regalos o fingir que nada ha cambiado con personas que hace mucho que no ves, que generan un gran estrés mental e incluso ansiedad.

''Te prometes que este año no vas a discutir con nadie, pero hay un comentario que siempre te rompe la paz. Te sientes mayor para algunas tradiciones y demasiado pequeño para otras expectativas. A veces disfrutas de todo, y a veces de nada. Ambas cosas son completamente normales'', señaló la profesional de la salud mental. 

A modo de conclusión, animó a su audiencia a no culparse por sentir sentimientos contradictorios durante estas semanas: ''En Navidad pasan muchas cosas. Algunas se ven en las fotos y otras solo las sabes tú. Pero todas cuentan''.

Una época difícil

En el estudio de Sigma Dos para Ikea ¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?, el 49,3% de los 5.539 españoles mayores de 18 años encuestados afirmó experimentar estrés durante la Navidad por distintas razones, como las reuniones familiares o los gastos extra, lo que evidencia que se trata de una problemática social extendida que requiere atención.

En un vídeo reciente que publicó en internet, la psicóloga Isabel Rojas Estapé reveló que, para liberarnos del estrés navideño, es fundamental ser conscientes de que la perfección no existe, así como aprender a soltar las expectativas, seleccionar bien los planes, planificar momentos de descanso y abrazar las emociones sin juzgarlas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...