Milena González, experta en crianza, sobre hablar con los hijos de quién trae los regalos en Navidad: ''Deben sentirse acompañados en su propio descubrimiento''

Un momento crucial

Milena González, psicóloga

Milena González, psicóloga

Youtube/ Milena González

¿Existe una edad adecuada para que los padres hablen con sus hijos sobre quién trae realmente los regalos de Navidad o depende más de la madurez y la experiencia individual de cada niño? Milena González, psicóloga y experta en crianza, publicó recientemente un vídeo sobre el tema en su cuenta de TikTok.

En el clip viral que compartió en la plataforma favorita de la Generación Z, la profesional de la salud mental ofreció tres consejos para sobrellevar esta situación tan compleja, que supone, en muchos aspectos, un antes y un después en la vida de un niño.

''Hay tres cosas que te recomiendo hacer si tu hijo ya sabe quién le trae los regalos en Navidad. En primer lugar, si tu hijo te pregunta si es verdad o no porque alguien se lo ha dicho o por cualquier otra razón, no respondas de inmediato y deja que tenga curiosidad. Muchos niños preguntan no porque no lo sepan, sino porque quieren entender qué creen sus padres y si es seguro o no hablar de esto con ellos'', comenzó explicando la autora de No hay niños difíciles.

González recomendó hablar del tema con naturalidad, pero aconsejó que, en lugar de dar respuestas muy elaboradas, se fomente el diálogo y se responda con otra pregunta, como 'Pero, ¿tú qué crees?' O '¿Tú crees que los Reyes Magos son papá y mamá?', para ayudar al menor a pensar, organizar sus ideas y sentirse acompañado en el descubrimiento.

Milena González, psicóloga

Milena González, psicóloga

Youtube/ 'Aprendemos Juntos'

En segundo lugar, animó a todos los padres a confiar en la capacidad de sus hijos para superar la frustración: ''Prometo que nunca nadie ha llegado a mi consulta diciendo que tiene un conflicto emocional porque sus padres le dijeron que unos personajes mágicos le traían regalos. Confía en que tu hijo puede afrontar la desilusión. La vida está llena de frustraciones y decepciones. El problema no está en si se entera o no, sino en cómo lo acompañamos emocionalmente. Dile que la ilusión puede seguir viva, al menos mientras viva en tu casa, y que la magia no depende de un personaje, sino del vínculo entre vosotros''.

En último lugar, la experta recomendó aprovechar este momento para preguntar al infante cómo le gustaría vivir la Navidad a partir de ahora, con el objetivo de crear una dinámica cómoda para todos y establecer rituales que sigan sorprendiendo y llenando de magia el hogar. 

Una oportunidad para fortalecer el vínculo

En una publicación reciente, la psicóloga Isabel Rojas Estapé explicó que los tutores deben actuar siempre con paciencia y empatía, y que los conflictos, situaciones incómodas y conversaciones difíciles son una oportunidad para acercar posturas y estrechar lazos. 

El estudio Parental Communication and Life Satisfaction in Adolescence, publicado en 2014, analizó a 1.795 adolescentes y demostró que quienes mantienen una buena comunicación con sus padres presentan mayor satisfacción con el vínculo. El informe reveló que las conversaciones asertivas entre padres e hijos generan un clima de confianza que beneficia la relación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...