Bienestar

Aurelio Rojas, cardiólogo, sobre las mejores frutas para tomar en invierno: “Lo ideal es tomar una pieza de cada una de ellas al día”

Bienestar

El experto en la salud del corazón recomienda tres tipos de fruta que ayudan a mantener y mejorar la salud cardiovascular

Aurelio Rojas, cardiólogo: “El exceso de azúcar en la infancia puede afectar al metabolismo, al desarrollo cerebral y aumentar el riesgo de obesidad”

Aurelio Rojas, cardiólogo, sobre las mejores frutas para tomar en invierno: “Lo ideal es tomar una pieza de cada una de ellas al día”

Aurelio Rojas, cardiólogo, sobre las mejores frutas para tomar en invierno: “Lo ideal es tomar una pieza de cada una de ellas al día”

Desde hace bastante tiempo nos han inculcado que hay que tomar cinco piezas de fruta al día. Eso también implica que debemos realizar cinco comidas en el mismo periodo: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Diversos estudios han demostrado de sobra los beneficios de esta práctica. Por eso, el cardiólogo Aurelio Rojas ha querido aportar su granito de arena recomendando tres de ellas ideales para el invierno.

El doctor Rojas es un experto en la salud del corazón que supo ver el potencial de las redes sociales. En su cuenta de Instagram tiene 1,1 millones de seguidores, una cifra nada desdeñable. En ella se dedica a dar consejos para el cuidado del corazón y de la salud cardiovascular. En la última publicación que ha compartido se ha centrado en frutas que ayudan al corazón durante el periodo invernal.

Rojas comienza diciendo que “en invierno, tu corazón trabaja más de lo que imaginas. Frío, infecciones, inflamación… y muchas decisiones pequeñas que suman o restan salud”. Es por eso que ha preparado una pequeña lista de frutas que favorecen el fortalecimiento de este músculo tan importante. No obstante, antes de ir a ello el cardiólogo hace una pequeña aclaración: “No todas las frutas protegen igual al corazón”.

La primera fruta de la que habla se trata de la manzana. Los motivos que esgrime para recomendarla son que es “rica en fibra soluble (pectina), ayuda a reducir el colesterol LDL y mejora el control glucémico. Su consumo regular se asocia a menor riesgo cardiovascular”. Esta última afirmación está demostrada por estudios como el titulado 'The effects and associations of whole-apple intake on diverse cardiovascular risk factors. A narrative review'. Publicado en 2020, demostró que ”el consumo regular de 100-150 gramos al día de manzanas enteras, lo que equivale a una manzana fresca normal, puede considerarse una medida positiva para la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad por ECV”.

Una fruta “infravalorada”, entre las mejores para tomar en invierno

La segunda fruta que recomienda el experto en el corazón para tomar regularmente en invierno es la naranja y los cítricos en general: “Alta en vitamina C y flavonoides como la hesperidina. Refuerza defensas, reduce inflamación y mejora la función de las arterias”. Por último, habla sobre una fruta que él considera como “infravalorada” como lo es el kiwi: “Más vitamina C que la naranja, rica en potasio y polifenoles. Estudios muestran mejor control de la presión arterial y mejor función vascular”.

Igual que sucede con la manzana, hay estudios que confirman lo que dice el doctor Rojas sobre los kiwis. Uno llamado 'Cardioprotective properties of kiwifruit', publicado en 2013 por Asim K. Duttaroy, demostró que “el kiwi es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que el consumo de dos o tres frutas al día durante 28 días o más reduce la hiperactividad plaquetaria, los lípidos plasmáticos y la presión arterial en voluntarios humanos”.

En la sección de comentarios de la publicación del cardiólogo, diversas personas han agradecido la labor que suele hacer el médico: ”Me encanta la forma de darnos esos consejos tan valiosos”; “gracias por esos videos tan informativos”. También hay gente que cuenta sus propias experiencias: “Llevo 20 años tomando un kiwi todos los días en el desayuno, y no si será casualidad, pero no me constipo nunca”.