Bienestar

Júlia Martí, especialista en psicología: ''Deja de afirmar que este periodo será el tuyo. Tal pensamiento únicamente te carga de presiones y causa que descuides el valor de los detalles cotidianos''

Una profunda reflexión

Júlia Martí, psicóloga

Júlia Martí, psicóloga

Fuentes propias

Al comenzar el ciclo anual, millones de individuos en todo el planeta establecen desafíos inéditos y definen propósitos por realizar. Para gran parte de la gente, esta fecha representativa constituye la ocasión ideal para meditar y abandonar costumbres perjudiciales o dinámicas nocivas, buscando siempre alcanzar su máximo potencial personal.

Las transformaciones que se sugieren suelen abarcar aspectos individuales, laborales o sanitarios, pero todas coinciden en el idéntico anhelo de elevar el bienestar y en la firme voluntad de abandonar el entorno de confort para alcanzar una mayor plenitud en la cotidianidad.

Cumplir objetivos, año nuevo, 2026
Cumplir objetivos, año nuevo, 2026BAONA / Europa Press

En uno de sus posts más recientes en Instagram, red social en la que supera los 30.000 seguidores, la psicóloga Júlia Martí, especialista en autoexigencia, difundió una sentida reflexión donde animaba a su comunidad a no estresarse por el comienzo del año y a dejarse llevar con mayor serenidad y sosiego.

Desde mi posición de psicóloga, te sugiero no volver a afirmar que este será tu año. Tal declaración te genera demasiadas presiones y, ante cualquier ligero inconveniente, aparece el desánimo. Asimismo, esto provoca que seas incapaz de apreciar los instantes cotidianos al estar centrada exclusivamente en verificar si este periodo cumplirá tus expectativas, señaló en el vídeo, que ya supera las 4.700 visualizaciones.

Para concluir, la escritora de Mujeres que se exigen demasiado instó a su audiencia a modificar su perspectiva, a inquietarse menos y a asumir mayor compromiso con lo que les aguarda durante los meses venideros: ''Te propongo transformar el interrogante: '¿Qué acciones consideras que tendrías que realizar para que este sea, de verdad, un gran año para ti?''.

La finalidad constituye una cuestión sumamente individual

De acuerdo con Enric Soler Labajos, psicólogo y docente del grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las metas son algo sumamente individual, y tendrían que haber tantas como personas, pues cada individuo es único. No obstante, el especialista advierte que el inconveniente es que frecuentemente definimos objetivos poco adecuados: ''Mientras más impreciso sea nuestro propósito, mayores serán las opciones de que no se logre''.

Según señala una investigación de Forbes Health del año 2023 con 1.000 adultos, el 62% de los individuos sintió presión por establecerse un reto de año nuevo. El informe mostró que por encima del 90% de los participantes desistió de sus intenciones en el primer tramo del año y que apenas el 1% terminó la anualidad procurando alcanzar aquello que se había trazado.