Bienestar

Federica Amati, nutricionista, sobre las barritas energéticas: “Que contribuya a tu ingesta de fibra sería lo ideal”

Bienestar

La experta señala que el marketing detrás de este producto puede llevar a pensar que son equivalentes a alimentos naturales, cuando en muchos casos se trata de productos ultraprocesados

Los cuatro factores que nos hacen engordar con la edad, según Harvard

Federica Amati

Federica Amati

Pexels / Facebook

Las barritas energéticas se han consolidado como uno de los snacks más populares entre quienes buscan un tentempié rápido y, supuestamente, saludable. Sin embargo, no todas cumplen lo que prometen. Así lo advierte la nutricionista Federica Amati en uno de sus últimos vídeos en Instagram, donde analiza este tipo de alimentos y anima a sus seguidores a leer con atención las etiquetas.

Según Amati, un aspecto clave es el aporte de fibra: “Que la barrita contribuya a tu ingesta de fibra sería lo ideal” señala, criticando aquellas que, pese a su imagen saludable, incluyen numerosos aditivos. Para la nutricionista, ingredientes como aceite de palma y grasas saturadas son componentes que “no necesitamos aumentar en nuestra dieta”.

Barritas energéticas con frutos secos
Barritas energéticas con frutos secosGetty Images

Para la médico, el principal problema es el mensaje que rodea a muchas de estas barritas. “Muchas barritas se promocionan como saludables, cuando en realidad siguen siendo alimentos poco sanos”, afirma. La experta señala que el marketing puede llevar a pensar que son equivalentes a alimentos naturales, cuando en muchos casos se trata de productos ultraprocesados.

No obstante, la nutricionista no rechaza todas las barritas por igual. De hecho, distingue claramente entre unas y otras en función de sus ingredientes. “Me gustan las que están hechas principalmente de frutos secos y semillas, con ingredientes integrales”, explica. 

En su opinión, este tipo de barritas puede ser una opción más aceptable porque “no tienen aditivos perjudiciales” ni la combinación de sal, grasa y azúcar que tanto rechaza. Amati asegura que esa “combinación mágica de proporciones” es la que hace que muchos productos resulten irresistibles y fomenten el consumo excesivo.

El mensaje final de la experta se centra en la importancia de la comida real y mínimamente procesada. “Deberías seguir priorizando el consumo de alimentos integrales”, recuerda. Aun así, reconoce que el consumo ocasional de estos productos no tiene por qué ser un problema. Lo importante es elegir siempre con criterio.