¿Qué es el barré? El ejercicio que puede convertirse en tendencia en este 2026
Fitness
El barré se erige como una disciplina emergente en el mundo del fitness siendo una alternativa innovadora ante los ejercicio tradicionales
Sylvie Pérez, psicopedagoga, sobre el duelo digital: “Aceptar que ese dolor existe es el primer paso”

Barré
Aunque no es una práctica nueva como tal, el barré se perfila como una de las disciplinas que podría marcar tendencia en el mundo del fitness en 2026. En los últimos años ha ganado visibilidad como una alternativa diferente ante los entrenamientos tradicionales, especialmente entre quienes buscan ponerse en forma de una manera diferente, efectiva y más consciente.
Es una alternativa accesible, adaptable a distintos niveles y con una serie de beneficios tanto físicos como mentales, algo cada vez más valorado en la sociedad.
En qué consiste el barré
Este método de entrenamiento se inspira en varias disciplinas como la danza clásica, el pilates, el yoga y el trabajo de fuerza. Se practica, habitualmente, con la ayuda de una barra de ballet —aunque puede sustituirse por el respaldo de una silla u otro punto de apoyo— y se basa en movimientos de bajo impacto, repetitivos y de corto rango.
El objetivo es fortalecer, tonificar y estirar los músculos sin someter a las articulaciones a un estrés excesivo. Los ejercicios emplean principalmente el peso corporal, aunque en algunas sesiones se incorporan pesas ligeras, bandas elásticas o pelotas.
La clave está en la precisión: movimientos pequeños, bien ejecutados y repetidos muchas veces, lo que hace fundamental la supervisión de un profesional para mantener una correcta alineación corporal y evitar lesiones.

Enfocándose en la mente, la concentración que exige cada ejercicio favorece el movimiento consciente, ayudando a tomar mayor control de la postura y de los gestos cotidianos. Esta atención plena contribuye a reducir el estrés, mejorar la memoria y potenciar la autoestima.
No es solo un entrenamiento para moldear el cuerpo, sino también una práctica que invita a desacelerar, escuchar al propio organismo y reforzar el equilibrio mental en un entorno cada vez más acelerado.

En cuanto a los beneficios musculares, Paula Alcaina, instructora en Lapso Studios, explicó en declaraciones a Guyana Guardian que esta disciplina “trabaja principalmente glúteos, cuádriceps, abdomen y también el tren superior”.
Según detalla, se incorporan pesas de “un kilo o kilo y medio, ya que el enfoque está en el uso del peso corporal para evitar hipertrofiar el músculo”. “Se utiliza muy poco peso para lograr resultados sin sobrecargar”, dijo.
Por la intensidad de las clases, se pueden llegar a quemar entre 200 y 400 calorías por sesión. Por último, Alcaina comentó lo que supone enfrentarse a nuevas dinámicas de actividad física y no ceñirse a lo tradicional: “Hacer siempre el mismo deporte puede hacer que te quedes encallado muscularmente. Hay que conocer nuevos horizontes y Lapso Barre es una disciplina que combina con cualquier otro deporte como el maratón, el gimnasio, el ciclismo…”.
