Bienestar

María Martínez, experta en el ámbito de la psicología y gran conocedora de la técnica nipona Kaizen: “El gran cambio para la felicidad viene cuando dejas de mirar para afuera”

Malestar social

A veces resulta difícil definir nuestras experiencias, aunque percibamos esa incomodidad. La experta María Martínez ofrece su perspectiva acerca de los conflictos internos, los hábitos diarios y las decisiones que influyen en la salud mental.

María Martínez, psicóloga 

María Martínez, psicóloga 

“El mayor problema de la sociedad es el sentimiento generalizado de malestar. No sabemos por qué, pero este sentimiento consigue oscurecer tu vida y te impide disfrutar de ser tú”. De esta manera arranca el diálogo de Guyana Guardian junto a María Martínez, especialista en psicología clínica, fundadora de Camino Kaizen y responsable del volumen Vivir en modo Kaizen, en el que agrupa los fundamentos para gestionar la rutina diaria siguiendo una antigua doctrina nipona que la especialista califica como “el arte de aprender lo que depende de ti y lo que no y dar el micro paso que ahora tengas disponible”. 

La especialista, cuando se le consulta acerca del trastorno mental más frecuente en la actualidad, afirma que, de acuerdo con lo que percibe en su clínica y en el entorno social contemporáneo, existe una sensación generalizada de malestar y lo explica de esta manera: “Para mí tiene que ver con la dificultad para aceptar las cosas. Nos cuesta aceptar las cosas como son y nos cuesta tener paciencia. Estos dos puntos nos impiden vivir”. Además, añade: “El día a día es incertidumbre. Hay cosas que rompen nuestras expectativas y ahí es donde nos quedamos atascados”. 

Al revelarse su verdadera esencia, perciben que han arrastrado una sensación de insatisfacción durante toda su existencia.

María Martínez, psicóloga


Luego de tales afirmaciones, Martínez aclara que estas sensaciones de abandono, en la situación más favorable, conducen a la meditación, a plantearse interrogantes y hallar soluciones. Por este motivo, se incrementan las rupturas matrimoniales en la tercera edad y aumenta el número de muchachos que optan por emigrar o de quienes modifican su profesión y hábitos, sostiene. “Empiezan a hacer un trabajo personal, a descubrirse y se dan cuenta de que han estado insatisfechos toda su vida y ahora empiezan a ser ellos mismos”, afirma.

El instante en que un individuo comienza a percibir la realidad de forma diferente se denomina crisis y, tal como afirma Martínez, gran parte de la gente experimentará alguna (o múltiples) durante su existencia, en caso de que no las hayan atravesado todavía.

Los momentos críticos representan un progreso beneficioso, si bien inicialmente se perciba caos.

María Martínez, psicóloga

“Cuando tenemos vacaciones hay más conflictos de pareja y cuando tenemos parones de nuestra rutina normal, como un despido o una enfermedad, las cosas cambian”, asegura de forma tajante la especialista. “Es entonces cuando toca mirar hacia adentro. Y mirar hacia adentro puede asustar. Ahí es cuando empiezan las crisis, que son una evolución positiva, aunque al principio haya locura”, recalca Martínez. Asimismo, vincula un punto de inflexión en la salud social a partir de la crisis sanitaria de 2020, momento en que el confinamiento obligatorio transformó los hábitos cotidianos, permitiendo un espacio para la reflexión y la pausa.

Bajo este marco, la responsable de Vivir en modo Kaizen sintetiza la evaluación: “Vivir en automático enmascara todo lo que está ocurriendo, porque tenemos menos tiempo para reflexionar y darnos cuenta de lo que hay”.

Chica revisando su rutina deportiva en el móvil.
Chica revisando su rutina deportiva en el móvil.Getty Images

“Yo no  soy de rutinas”

La técnica de Martía Martínez, psicóloga.

Los comentarios de Martínez acerca de los conflictos y la inquietud presente en la sociedad invitan a reflexionar sobre los hábitos y comportamientos mecánicos. En este punto, la especialista se muestra tajante: “Yo no soy de rutinas. Pensar en una me genera mucho estrés. Mi intención es, con el tiempo que tengo, hacer un poco de lo que quiero hacer”. Ese, asegura, representa el núcleo de Camino Kaizen.

Martínez relata a Guyana Guardian que cotidianamente se arregla, aplica sus productos para el rostro y disfruta de un café. Cuestiones que la especialista no define como un hábito, sino como propósitos. No obstante, aclara que intenta leer cada jornada, aunque puntualiza: “Nunca me voy a plantear leer una cantidad de páginas concretas, porque seguramente no lo pueda mantener en el tiempo”. 

Poseer una mente adaptable resulta esencial para vivir.

María Martínez, psicóloga


Mediante sus afirmaciones, la especialista señala hacia dónde dirigir la atención: “Debemos tener amabilidad con nosotros mismos al introducir rutinas. El objetivo inicial no puede ser tenerlo todo. La flexibilidad mental es un imprescindible de la vida, porque siempre van a ocurrir cosas que no nos esperamos. Y con hijos, más”.

Según indica Martínez, en el instante en que no se alcanzan las metas y los hábitos planteados, es cuando gran parte de la gente se bloquea y surgen las dificultades. “Lo bonito del Kaizen es que te dice que, de lo que puedes hacer ahora mismo, no lo hagas todo. Haz menos”. La especialista afirma que nuestra psique requiere saber que posee tareas pendientes, brindándole una percepción de plenitud. De este modo logra tranquilidad, apartando las tensiones. Martínez menciona el concepto del pequeño avance, de aproximarse gradualmente al objetivo siempre que exista el deseo y la capacidad. Consiste en realizar aquello que es posible ejecutar ahora mismo, no lo que se supone obligatorio. De lo contrario, no se hará nada, pues el pensamiento se centrará en la exigencia teórica y no en la acción.

En lugar de sugerir una salida monótona, María sostiene que “El gran cambio viene cuando dejas de mirar para afuera y miras para adentro en todo lo que te ocurre y lo que pasa en tu vida. Así, ocurra lo que ocurra, siempre vas a poder funcionar”. Finaliza Martínez. 

Etiquetas