Bienestar

Javier Abreu, entrenador personal: “Pensar que caminar sustituye la fuerza es un error. Es mejor caminar 40 minutos intensos que 90 minutos paseando”

Bienestar

El preparador desgrana los beneficios que tiene para la salud mantener una rutina diaria de andar a un ritmo intenso

Unas pocas caminatas largas son más saludables que dar los mismos pasos en muchos paseos breves

Caminar es un ejercicio fácil de hacer y que aporta múltiples ventajas al organismo

Caminar es un ejercicio fácil de hacer y que aporta múltiples ventajas al organismo

Yuri Arcurs peopleimages.com

El deporte es algo necesario para mantener una buena salud. Se puede hacer de múltiples maneras: yendo al gimnasio, practicando alguna disciplina concreta como fútbol o natación, etcétera. Sin embargo, hay una forma de moverse que es extremadamente sencilla de realizar: caminar. Eso sí, a un ritmo alto, si no no se hace nada.

Para enumerar los beneficios que tiene para la salud este deporte, la revista Telva ha contactado con Javier Abreu, entrenador personal. Abreu afirma que lo suyo sería andar a un ritmo que alcance como máximo el 70% de la frecuencia cardíaca máxima, la cual se conoce con una prueba de esfuerzo que “te indicará tus zonas de frecuencia cardiaca asegurándote de hacer un buen trabajo”.

Abreu ha querido hacer énfasis en las caminatas durante un momento concreto del día: después de comer. “Caminar después de las comidas entre 10 y 15 minutos puede ayudarnos a reducir significativamente los niveles de insulina y glucosa producidos en esa comida”, afirma el entrenador, añadiendo que es una buena opción para personas con una vida sedentaria o que tienen cierta resistencia a la insulina.

Sin embargo, el preparador ha añadido que caminar simplemente no es un buen método de mantener una vida activa. El motivo es que el cuerpo necesita una masa muscular sana por salud y longevidad, por lo que lo mejor es “añadir entrenamiento de fuerza entre 2-4 días a la semana, ya sea dividiendo las sesiones por grupos musculares o haciendo sesiones conocidas como full body”. Además, después de un tiempo caminando aconseja hacer pequeños 'sprints'.

Andar paseando no es lo adecuado, hay que tener un ritmo intenso

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de andar? Abreu dice hacer la misma ruta con el mismo ritmo y duración, o llevar un ritmo bajo en modo paseo, no es adecuado. “También llevar una mala colocación de la columna. Llevar zapatillas inadecuadas. Y pensar que el caminar sustituye la fuerza. Es mejor caminar 40 minutos intensos que 90 minutos paseando”, añade el entrenador.

Por último, Abreu hace incidencia en que andar no solo tiene beneficios para la salud física, sino que la mental también se puede ver mejorada por estas sesiones de caminatas, especialmente al hacerlo al aire libre: “Caminar ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, baja el cortisol, mejora el estado de ánimo y la claridad mental. Si conseguimos hacerlo al aire libre, también exponemos nuestro cuerpo a la luz solar siendo siempre más beneficioso que en un gimnasio”.

Caminar varios kms al día reduce el riesgo de mortalidad
Caminar varios kms al día reduce el riesgo de mortalidadGetty Images

Un estudio científico titulado 'Walking Versus Running for Hypertension, Cholesterol, and Diabetes Mellitus Risk Reduction' publicado en 2013 estuvo realizando un seguimiento durante seis años a corredores y gente que camina de forma habitual. Llegó a la conclusión que la actividad moderada (refiriéndose a andar) proporcionaba mayores beneficios como por ejemplo la reducción del riesgo de hipertensión, diabetes y colesterol alto.