Sandra Moñino, nutricionista: “Para prevenir y evitar la osteoporosis durante la menopausia es muy importante suplementarse con vitamina D”
Bienestar
La experta en nutrición y antiinflamación da una serie de consejos para evitar que este problema afecte a las mujeres durante esta etapa
Sandra Moñino, nutricionista: ''Para llevar una alimentación antiinflamatoria, evita los edulcorantes y las grasas hidrogenadas''

La osteoporosis es un problema que afecta a la salud de los huesos
La menopausia es un momento complicado en la vida de las mujeres. Es un proceso que provoca, entre otras cosas, la imposibilidad de poder dar a luz más hijos. Además, hace que el cuerpo se vea sometido a bastantes cambios que no son precisamente buenos, como pueden ser los sofocos, la falta de deseo sexual, el aumento de peso, etcétera.
La osteoporosis es otro de los síntomas de la menopausia. Esta enfermedad, según la define la página web de la Clínica Mayo, “hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, en tal medida que una caída o hasta una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura”. Para evitarla o mejorar su diagnóstico, la nutricionista Sandra Moñino ha dado una serie de consejos en la última publicación de su cuenta de Instagram.
El primero de los consejos que da la experta en nutrición y la antiinflamación incide en la importancia de la vitamina D: “Es muy importante tener unos buenos niveles de vitamina D, y ya no solamente tenerlo al límite, sino tener unos niveles óptimos para que el calcio pueda entrar fácilmente en nuestros huesos”.
La segunda de las pautas que aporta la nutricionista está relacionada con la anterior: el calcio es clave para salud de los huesos, y lo mejor es aumentar dichos niveles con ciertas comidas. Es por eso que Moñino dice que “hay muchísimos alimentos ricos en calcio como por ejemplo las sardinas”. El tercer consejo es sobre la proteína, la cual se puede consumir con desayunos que lleven huevo o kéfir.
El último de los cuatro consejos que da la experta en nutrición para prevenir la osteoporosis es hacer “ejercicio de fuerza al menos dos o tres veces por semana”. El motivo de este calendario establecido es que la masa muscular tiene que estar fortalecida con el propósito de “proteger nuestros huesos”.
Los beneficios del deporte para la salud mental de las mujeres con menopausia
Respecto al cuarto consejo que ha dado Moñino sobre la osteoporosis en la menopausia, un estudio científico titulado 'Effects of physical activity on depressive and anxiety symptoms of women in the menopausal transition and menopause: a comprehensive systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials' publicado en 2025 ha demostrado que hacer ejercicio ayuda a las mujeres con menopausia en general. En sus conclusiones afirma que ”tanto el ejercicio de baja intensidad como el de intensidad moderada produjeron beneficios cada vez mayores sobre los síntomas depresivos y de ansiedad”.
