Magda Carlas, médico y nutricionista: “Masticar chicle durante demasiado rato te puede dar más hambre, lo más recomendable son 15 o 20 minutos, no más”
'Respostes que alimenten'
El podcast 'Respostes que alimenten' analiza los puntos a favor y los puntos en contra de esta golosina que nunca pasa de moda
Ni carbonara ni amatriciana: esta es la receta típica de Roma que conquista con tan solo tres ingredientes

El chicle es una de las golosinas de mayor éxito entre los adultos

Sigue siendo un elemento presente en las tiendas de golosinas y en los supermercados, está disponible en un montón de sabores y formatos diferentes y ejerce perfectamente de golosina de adulto. El chicle ha sabido adaptarse a las preferencias de cada momento y ha perdurado a lo largo de los años, sobre todo porque mucha gente lo utiliza como un recurso para comer menos y evitar picar entre horas. ¿Pero qué hay de cierto en esto? ¿Es bueno masticar chicle? ¿Qué problemas puede traernos?
De entrada, el chicle no tiene ningún valor nutritivo y no alimenta, pero el masticarlo tiene ciertos beneficios. Uno es que hace salivar y, por tanto, aumenta la hidratación de la boca. “Masticar chicle puede hacer que en la boca haya más saliva y que, por tanto, esté más hidratada, y eso es bueno”, asegura la doctora Magda Carlas en el podcast Respostes que alimenten de RAC1.

Pero este no es el único punto positivo. “Se sabe que mascar chicle disminuye el nerviosismo y el estrés, y que, por tanto, ejerce de sedante”. Es una especie de calmante contra el estrés, y también para el hambre. “El chicle puede ser una buena herramienta para calmar el apetito, especialmente en las personas que son muy ansiosas y compulsivas comiendo”, explica la doctora.
El chicle puede ser una buena herramienta para calmar el apetito, especialmente en las personas que son muy ansiosas y compulsivas comiendo
Eso sí, hay que tener claro que no elimina el apetito, e incluso podría intensificarlo: “Sólo nos puede provocar más hambre si el chicle tiene azúcar o si pasamos demasiado rato masticando ”.

Posibles efectos negativos de comer chicle
Sin embargo, junto a los efectos beneficiosos, hay siempre negativos. En este caso, mascar chicle aumenta las probabilidades de tragar aire y, por tanto, los problemas de meteorismo. “Atención a las personas que tienen predisposición a la hinchazón de estómago o al meteorismo, es decir, a los gases retenidos en el tubo digestivo: deben vigilar con el chicle”.
Atención las personas que tienen predisposición a la hinchazón de estómago o a los gases retenidos en el tubo digestivo: deben vigilar con el chicle
Hay que tener en cuenta que si masticamos durante mucho rato podemos estimular el estómago de tal forma que acabemos haciéndonos tener hambre. Por eso “lo más recomendable es mascar el chicle durante 15 o, como mucho, 20 minutos, no más”, asegura la doctora Carlas, quien también avisa: “Las personas que sufren bruxismo es mejor que no lo coman”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.