Casa

Anneke Dijkstra, arquitecta y decoradora, sobre como recoger la decoración de Navidad: “Luces enrolladas en un cartón para que no se enreden y limpiar el árbol antes de guardarlo”

DECORACIÓN

La experta da una serie de trucos para que la recogida de la decoración navideña sea más rápida y eficiente

Anneke Dijkstra, arquitecta

Anneke Dijkstra, arquitecta

La Navidad ha llegado a su fin y la decoración navideña también desaparece de ciudades, comercios y casa. Uno de los rituales domésticos más universales, y también menos celebrados del año, es guardar la decoración de Navidad. El belén, las guirnaldas y las luces vuelven a su caja, hasta el próximo diciembre. 

Para muchos, recoger la decoración navideña es casi una tarea mecánica, para otros, en cambio, es un duelo simbólico que marca el fin de la Navidad y la vuelta a la rutina. Es un buen momento para plantearse recoger toda la decoración con un buen criterio y así no perder tiempo el año siguiente. El primer fin de semana después de Reyes es el momento perfecto para emprender esta tarea. 

Los mejores trucos para recoger la decoración navideña de casa

La arquitecta y decorado Anneke Dijkstra da 4 consejos que pueden ser útiles para recoger toda la decoración. En su última publicación en redes, Anneke cuenta que su casa ya le pedía un “reset” y tocaba despedirse ya de la ornamentación navideña. “Necesitaba ya tener la casa despejada después de más de un mes con toda la decoración navideña”, confiesa. 

Lo primero que hace la experta es descolgar todas las piezas del árbol. Las luces que lo iluminan las enrolla en un cartón para que no se enreden y “así ayudas a que el año que viene no tengas que perder el tiempo desenredándolas”. Una vez quitados todos los elementos del árbol, lo que hace es limpiarlo. “Siempre lo limpio antes de guardarlo, porque aunque no se vea, se acumula muchísimo polvo”, detalla. Antes de volverlo a poner el año que viene, “lo limpio otra vez para dejarlo perfecto y listo para la temporada”. 

Decoración navideña, árbol de Navidad
Decoración navideña, árbol de NavidadEUROPA PRESS / Europa Press

Dijkstra igual que muchas otras personas, cambia las fundas de los cojines en función de la época del año que sea, por tanto, el siguiente paso es cambiar todos los materiales textiles del salón, sustituyendo las que tenían motivos navideños con las que tenía previamente. “Poco a poco voy quitando la decoración de Navidad, hasta que la casa vuelve a su versión normal”. 

Entre los elementos decorativos también hay cosas frágiles, para protegerlos, la arquitecta desvela que los envuelve con papel o materiales blandos que tiene por casa para que no haya peligro que se rompan mientras están guardados.

Por último, recomienda guardarlo todo con orden. “Adornos por un lado, luces por otro”, y relata que utiliza cajas dentro de otras cajas y así tenerlo todo separado. “Para que luego sea fácil encontrarlo todo, tú yo del futuro te lo agradecerá”.