Hacer la cama de manera equivocada
Trucos domésticos
El experto en humedades ha señalado cuántos minutos se aconseja airear la habitación antes de preparar la cama

La acumulación de humedad en la tela de las sábanas genera un entorno propicio para ácaros, bacterias y hongos.

¿Eres de esas personas que, al levantarse por la mañana, hacen la cama sin pensarlo como parte de su rutina diaria? Según el experto en calidad del aire Valentín Naranjo, esta práctica tan común podría no ser tan beneficiosa para la salud como siempre creímos. Lo señaló en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. ''Es posible que estés cometiendo un #error que perjudica tu bienestar'', afirma en su perfil de Instagram.
El experto en humedades ha salido a la calle para verificar si realmente la gente hace la cama al instante de levantarse. La gran mayoría de los encuestados asegura hacerlo, aunque algunos indican que primero airean la habitación y se toman su tiempo para prepararla, arreglándola poco a poco durante la mañana.
“Abro la ventana durante unos 10 o 15 minutos”, “Lo que me lleva ducharme y media hora más”, “Solo ventilo 5 minutos”, “Me levanto, abro la ventana, deshago la cama, me preparo el café, lo dejo un rato, luego ya hago la cama y cierro la ventana”, comentan. Según Naranjo, hacer la cama inmediatamente al levantarse no es la mejor opción por una razón importante: “Cuando dormimos producimos calor y humedad. Y si lo haces nada más levantarte, atrapas la humedad dentro de las sábanas”.
Y esa acumulación de humedad en la tela de las sábanas crea un entorno ideal para ácaros, bacterias y hongos. Lo recomendable, según el experto, es seguir estos consejos: ''Abrir las ventanas, permitir que el colchón y las sábanas se aireen al menos durante 30 minutos. Y después ya puedes hacer la cama''.

En la misma línea, la organizadora y diseñadora Cristina Muñoz explicó en su blog Orden y espacios que acostumbrarse a hacer la cama se ve como uno de los primeros logros diarios, impulsándonos a seguir adelante durante el resto del día. ''Esto nos da la impresión de que podemos organizar nuestras vidas, completar una actividad y comenzar otra'', afirmó.
Además, Muñoz explicó que dejar la cama hecha significa que más de la mitad de la habitación ya está organizada. ''Esto te motiva a querer limpiar y acomodar lo que falta. Cuando la habitación luce más limpia, tú también te sientes mejor. Otra ventaja, según la experta, es que refuerza la autodisciplina. ''Cuando tu nivel de disciplina está bajo, lo último que quieres hacer es empezar el día haciendo la cama. Pero si te obligas a hacerla, estarás ayudando a que tu disciplina recupere su nivel óptimo'', indicó.
