Valentín Naranjo, experto en humedades, revela cómo combatir el moho en un baño sin ventana: “Respiras todo lo que suelta cada vez que entras”
Hogar
El especialista ha explicado por qué es peligroso para la salud no ventilar de forma correcta el baño

Valentín Naranjo, experto en humedades, revela cómo combatir el moho en un baño sin ventana: ''Respiras todo lo que suelta cada vez que entras''

El cuarto de baño es una de las estancias más importantes de una casa, y también es la que más humedad acumula si no se ventila de forma correcta. En este sentido, las ventanas juegan un papel fundamental. No solo aportan luz natural, sino que también facilitan una buena ventilación y generan una sensación de mayor amplitud en la estancia.
El problema es que no todos los baños cuentan con este elemento tan importante, lo que hace que sean estancias más apagadas y oscuras, además de aumentar el riesgo de acumulación de humedad. La buena noticia es que existe un producto que ayuda a mejorar la ventilación del cuarto de baño y a reducir la aparición de moho.
Así lo ha explicado el experto en calidad del aire y humedades Valentín Naranjo en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. ''Si tu baño no tiene ventanas ni ventilación, importa mucho porque cada vez que te duchas el vapor se queda dentro y pasan varias cosas'', advierte en su perfil de Instagram.
Una de las consecuencias más comunes es la aparición de manchas de moho en las juntas de silicona del baño. ''Después el moho sube a los techos, azulejos o aparece en los armarios'', asegura. El resultado: un baño feo y sucio, aunque se limpie con frecuencia. Sin embargo, la consecuencia más grave de no mantener una buena ventilación en el baño es que puede afectar negativamente a la salud. ''Respiras todo lo que suelta el moho cada vez que entras'', afirma.

Por ello, el experto recomienda instalar en el cuarto de baño un extractor. ''Ayudará a sacar el vapor desde dentro'', explica. También aconseja tener en casa un medidor de humedad, ya que alerta cuando el riesgo es alto. ''Si tu baño no tiene ventana, esto no es opcional'', insiste.
En la misma línea, la experta en hogar Lucía Lipperheide compartió en sus redes sociales un truco infalible para eliminar el moho del baño. Para la mezcla, lo único que se necesita es: agua oxigenada, que desinfecta y blanquea; jabón de platos, que arrastra la suciedad, y bicarbonato, que limpia en profundidad. ''Esta es una fórmula segura, rápida y económica que limpia y desinfecta al mismo tiempo. Cepilla con un cepillo de juntas y aclara con agua caliente porque ayuda a eliminar cualquier resto'', indicó. La clave está en dejar actuar la mezcla unos 15 minutos, pero en caso de que el moho lleve tiempo incrustado, es mejor dejarlo una hora.
