Formafantasma reinventa el cuento como herramienta ecológica
Lecturas
Con 'Down under', los diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin despliegan una doble narrativa, una dirigida al público infantil y, otra más crítica y científica, para adultos

Andrea Trimarchi y Simone Farresin son los diseñadores de Formafantasma
Uno de los grandes aciertos del duo de diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin, más conocidos como estudio Formafantasma, es abordar sus investigaciones en diseño desde variados formatos. Colaboradores de prestigiosas firmas como Flos, Vitra, Prada o Bulgari, y con obra expuesta en la Fundación Cartier o la Bienal de Venecia, en este caso se valen de un bello cuento ilustrado a fin de expandir su pensamiento sobre diseño ecológico y procesos no extractivos. En el libro The down under: the curious fall of a boy who knew nothing and becomes everything (La curiosa caída de un niño que no sabía nada y se convierte en todo) evitan la perspectiva tradicional centrada en el ser humano, y ofrecen una visión alternativa de nuestra relación con la naturaleza. Quiere ser una fábula lúdica pero profunda, que invita a niños y adultos a dejar de ver las zonas postindustriales abandonadas como ruinas vacías o recursos para explotar, y apreciarlas como ecosistemas prósperos y llenos de vida. Su punto de partida son las antiguas minas de carbón en Bélgica, con colinas artificiales de residuos, y la capacidad de la naturaleza de recuperarse.
Este singular cuento es fruto de una serie de conversaciones con geólogos, entomólogos y microbiólogos, que evolucionó hasta convertirse en una publicación con vocación transgeneracional. Con una doble narrativa, busca ser herramienta educativa infantil y, a la vez, se dirige al público adulto con una parte más crítica y científica. Las esplendidas ilustraciones de Clément Vuillier comprenden imágenes inspiradas en métodos científicos como la petrografía y el microscopio electrónico de barrido (MEB), con la voluntad de revelar poéticamente la belleza y la complejidad de estos paisajes olvidados.


The Down unde r ha sido realizado en colaboración con Louise Osieka, directora de C-mine, un campus creativo instalado en lo que fueron antiguas minas de carbón en Genk, al noreste de Bélgica, hoy reconvertidas en centro para el estudio, innovación en diseño y desarrollo artístico. Osieska resalta que el libro “adopta una perspectiva posthumanista y cuestiona como representamos y entendemos la naturaleza”. En tiempos de inquietudes climáticas y ecológicas, la publicación incluye como colofón un ensayo crítico de Teresa Castro para una reflexión más profunda dedicada a padres, docentes, diseñadores e investigadores.

Para este proyecto, los componentes de Formafantasma declaran haber encontrado inspiración en dos pioneros del diseño italiano: Enzo Mari y Bruno Munari, quienes indagaron en el papel del diseño en la educación y el cuento como vehículo para el desarrollo infantil. Su título también semeja deudor de la magnífica novela de hace dos décadas, El curioso incidente del perro a medianoche, protagonizada por un adolescente Asperger, que ha cosechado grandes éxitos.
Doble narrativa
The down under: the curious fall of a boy who knew nothing and becomes everything propone dos lecturas: una para niños y otra, más crítica y científica, para adultos. Produzioni Nero