Lifestyle

Dormir separados no significa fallo en la relación; muchos parejas eligen así para mejorar su descanso.

Parejas

La tendencia se mantiene: cada vez más parejas eligen dormir separadas, aunque aún comparten cama.

Más de un tercio de las parejas estudiadas reconoció dormir ocasional o regularmente en habitaciones separadas

Más de un tercio de las parejas indicaron que duermen por separado.

Getty Images/iStockphoto

Dormir en camas separadas se había considerado tradicionalmente la señal de que una pareja avanzaba imparable hacia la ruptura. Se fruncía el ceño ante una decisión poderosa y, se decía, egoísta, que ponía el descanso por delante y decretaba el fin de la vida sexual. Pero en tiempo de resignificaciones dormir en camas separadas, ahora llamado sleep divorce en las redes, es otra cosa.

Quizá por eso se considera que dormir bien se vuelve más difícil, pues el ruido del compañero o la pareja altera el descanso; pero si se toma en cuenta que, con frecuencia, el sueño compartido se ve alterado, y que la mujer es quien más sufre con estos desvelos, el peso de ese cansancio se vuelve más pesado.

Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz confiesan que duermen separados después de ser padres
Cristina y Dídac se han separado en la cama, pese a seguir siendo pareja.JesusBriones

Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz reconocieron en público que después de ser padres decidieron separar sus noches de sueño. “Lo hablamos y llegamos a la conclusión de que era mejor que Dabiz se fuera a otra habitación. Y desde entonces estamos así, así él si llega muy tarde de trabajar no me despierta. Ahora normalmente nos metemos todos en la cama y es Dabiz el que cuenta los cuentos y cuando ya nos vamos a dormir nos da un beso, apagamos la luz y ya me quedo yo con los dos, uno a cada lado”, contó Pedroche.

La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM por sus siglas en inglés) le puso cifras al fenómeno. Según su encuesta de 2023, más de un tercio de las parejas estudiadas reconoció dormir ocasional o regularmente en habitaciones separadas para mejorar la calidad del sueño. Según la AASM, la tendencia se hace fuerte entre los milenials (los que tienen ahora entre 28 y 42 años y son probablemente padres de familia). De ellos el 43% dijo que duerme separado de su pareja. La lista la sigue la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y luego la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012. Los baby boomers (nacidos entre 1946 7 1964) serían los que se mantienen durmiendo juntos todas las noches.

Priorizar el descanso es clave, pues un buen descanso mejora todo lo demás.

Dormir separados reconstruye el sueño individual y repara la relación
Dormir separados reconstruye el sueño individual y repara la relaciónGetty Images/iStockphoto

Otro dato, esta vez proveniente de la compañía hotelera Hilton. Según su informe Tendencias 2025, el 63 % de los viajeros dice dormir mejor cuando está solo, y un 37 % duerme en camas separadas cuando está de vacaciones. Los expertos ven claro un cambio cultural: Priorizar el sueño porque quien descansa estoy será mejor compañero y mejor amante. Según el The BetterSleep Council británico las parejas que eligen dormir en camas separadas han aumentado del 8% al 12% en solo cinco años.

Dormir poco o mal parece ser casi peor para la relación de pareja. Según una investigación de la Universidad pública de Ohio, las parejas que no duermen lo suficiente entran en un bucle de agresividad, uno contra el otro. Y otro trabajo de 2021 asegura que la culpa la tiene el cortisol que se eleva con la falta de sueño y dispara la agresividad en las discusiones. Los estudios de Sleep Divorce de la academia americana señalan que la persona que no duerme bien suele desarrollar “cierto resentimiento” hacia su pareja si sus ronquidos o sus movimientos son los que causan los despertares.

A menudo, uno de los cónyuges ronca, lo que provoca que el otro duerma mal, y en muchos casos, esto provoca que uno de los dos termine durmiendo por separado, pues el ruido o los movimientos interrumpen el descanso del otro.

La cama de matrimonio es un invento relativamente moderno que se popularizó tras la revolución industrial, cuando se produjo una gran migración del campo a la ciudad y se empezó a vivir en espacios más pequeños. En la época victoriana era frecuente que los matrimonios durmieran separados y en la nobleza y las clases más altas era la práctica común. La biografía Elizabeth the Queen: The Life of a Modern Monarch cuenta que la reina Isabel II y el príncipe Philip dormían separados. Tampoco comparten cama Melania y Donald Trump. Y los romances de los grandes amantes de la historia siempre cuentan como uno se deslizaba subrepticiamente al dormitorio de la otra parte, a veces por pasadizos secretos que servían para encender la pasión.

En la biografía de 'Elizabeth The Queen' cuentan que hay famosos que no duermen juntos
En la biografía se indica que, a pesar de compartir la cama, ambos mantenían vidas separadas.Novemberlane2004/Instagram

En el estudio sobre el sueño, se reveló que los hombres que comparten cama con sus parejas suelen beneficiarse de una mayor sensación de cercanía, aunque en algunos casos esta cercanía se traduce en mayor estrés. Aunque las estadísticas muestran que compartir la cama fortalece el vínculo, también existen riesgos: cuando el vínculo emocional se debilita, la proximidad física puede volverse una fuente de tensión.

Los militantes del Sleep Divorce solo ven ventajas en su práctica: un sueño regular y profundo sin interrupciones, esto garantiza un buen despertar da que mejora la interacción de la pareja durante el resto de la jornada. En cualquier caso, el Sleep Divorce puede ser flexible y practicarse, por ejemplo, de lunes a viernes, liberando el fin de semana. Pero eso ya se lo tiene que organizar cada quien.

Etiquetas