Moda

Regreso a las raíces de Suarez y su diamante blanco

Joyas

Al frente de la joyería familiar, Juan Suárez aplica en las colecciones de alta costura su fórmula del éxito: diseño audaz, piedras purísimas y manufactura exquisita

Collar de diamante blanco estilo rivière de la colección Tesela

Collar de diamante blanco estilo rivière de la colección Tesela

Suarez

Juan Suárez (Madrid, 1984) hijo y nieto de joyeros representa a la tercera generación de la Joyería Suarez, una historia que empezó en 1943 con una tienda-taller de 20 metros cuadrados en la zona antigua de Bilbao.

Desde los 14 años Juan viajaba por el mundo con su padre y su tío buscando la materia prima perfecta al mejor precio posible. Después de pasar una década en Aristocrazy, la otra marca del grupo, fue nombrado CEO en 2022, con la misión de llevar adelante lo que en la casa llaman “la promesa Suarez”: manufactura exquisita, materia prima de alta calidad y un diseño de fácil lectura, a veces audaz, pero siempre fácil de llevar.

Juan Suárez hijo y nieto de joyeros
Juan Suárez hijo y nieto de joyerosSuarez

Suarez ha sacado de los talleres a sus artesanos con sus herramientas de trabajo para presentar sus dos colecciones cápsula de alta joyería, Aura y Tesela, unidas por la pieza icónica de la casa, el diamante blanco.

¿Qué le aporta a Suarez enseñar la trastienda del lujo?

Diferenciarnos en el mercado. Somos de los pocos que podemos contar que llevamos 80 años haciendo esto, no solo estamos en el registro mercantil desde entonces, sino que tenemos fotos de nuestro abuelo trabajando creando joyas.

¿Cuál es la cantera de Suarez para encontrar buenos artesanos?

Trabajamos mucho para encontrar, formar y retenerlos, muchos de nuestros artesanos llevan varias décadas en la casa, como Rubén, nuestro jefe de taller y montaje, su padre trabajaba con mi abuelo. La engastadora Rocío lleva 15 años en Suarez y su padre Fausto ya engastaba con nosotros desde que la tienda abrió en Madrid en 1982. Intentamos que el talento permanezca en la casa.

A mi padre le hacía mucha ilusión hacer todo en diamante blanco para volver a nuestro origen”

¿Cómo se cumple la promesa Suarez en estas dos colecciones?

Mi padre la mantiene muy vivo, él ha visto todas las piedras de la colección, una por una. Y es el presidente de la compañía. Eso te dice cuán alto está nuestro listón. La exigencia no se habla, se manifiesta en actos.

¿Como describiría estas colecciones de alta joyería?

A mi padre le hacía mucha ilusión hacer todo en diamante blanco para volver a nuestro origen. Es muy difícil conseguir tantos diamantes de la misma calidad, el mismo color y la misma pureza, y que la gente pueda apreciar la parte trasera de un collar que tiene 600 componentes y lleva 800 horas de trabajo, cómo el agujero de cada engaste está pulido con hilos de seda. Y quizás haya quien no entienda por qué pulimos la pieza por dentro. En joyería decimos: porque Dios lo ve.

Anillo en oro blanco de 19K y diamantes e inspiración art déco
Anillo en oro blanco de 19K y diamantes e inspiración art décoSuarez

¿Qué momento diría que vive hoy la alta joyería?

Estamos en muy buen momento. Los joyeros hemos sido mucho más cautos con la subida de precios que las marcas de complementos y moda, y al final el cliente percibe el valor añadido, saben que el precio del oro ha subido un 100% y considera que nuestras discretas subidas están justificadas.

Su familia le ha confiado el futuro de la casa, ¿qué rumbo le gustaría que tomara la casa Suarez?

Me encantaría llevar nuestros valores específicos lo más lejos que podamos y que Suárez sea una marca internacional. Creo que tenemos mimbres para hacerlo pero tampoco tenemos prisa para que eso ocurra.

¿Pero mantiene la idea de seguir siendo independiente?

Totalmente. La independencia imprime carácter y emoción