Café Quijano es una de las formaciones artísticas españolas más famosas alrededor del globo. Los hermanos leoneses Manuel, Oscar y Raúl se unieron por primera vez en 1996, inspirados por la labor de su padre como profesor de música. Sin ir más lejos, una de sus canciones más famosas está dedicada al bar musical que su progenitor regenta en León: La Lola. Dicha canción también les valió la primera nominación de un grupo español a los premios Latin Grammy, en el 2000.
A partir de enero de 2026, la tripleta reanudará la campaña promocional de su último disco, Miami 1990, que les llevará de gira por más de veinte teatros y auditorios del país. Antes de volver a la carretera, los hermanos Quijano han concedido una entrevista exclusiva para la revista ¡HOLA!, hablando de su vida y su situación actual. Uno de los aspectos primordiales fue expresar los puntos clave de su álbum más reciente.
El grupo de pop leonés Café Quijano
“Es un disco con historias que han surgido durante toda nuestra vida. Ahora terminamos en octubre la primera parte en Berlín, Bruselas y Zurich, pero volvemos en enero. Es un disco lleno de nuestras historias y eso lo que queremos transmitir, que nos conozcan a través de ellas”, comentaban ante la pregunta de Adrián López. La influencia paterna también ocupó un hueco en la conversación, aunque no recordaran con exactitud cuándo empezó.
“Efectivamente. Él se dedicó a la docencia durante mucho tiempo y luego también tuvo una academia de guitarra. No recuerdo muy bien en qué momento ni cómo ni dónde, pero tengo claro que empezamos a tocar y a tener su influencia por lo que veíamos y percibíamos alrededor. Siempre hemos estado muy empapados del mundo musical”, sumaban. Los hermanos Quijano también expresaron su fórmula para gestionar el éxito.
Los tres miembros de Café Quijano en una imagen promocional
Días duros
“No hemos sido nunca los Backstreet Boys, pero estamos muy agradecidos de tener los seguidores que tenemos. Nos miman y nos siguen. Es verdad que hemos tenido mucha suerte porque se han acercado varias generaciones. Eso nos ha permitido llegar hasta aquí. Hemos tenido éxito sí, pero nunca ha sido abrumador. Es verdad que la gente se piensa que si no sales en los medios no estás, pero tocamos en más sitios que nunca”, comentaban.
Aun así, no siempre fueron todos a una. Durante prácticamente una década estuvieron parados a nivel artístico, generando una distancia complicada de sobrellevar: “Todo es cíclico, pero hubo una etapa que estuvimos parados casi 8 años. Así que el peor momento, el más delicado, que hemos pasado es cuando estuvimos separados”.


