“A mis 44 años me canso más con el jet lag y los viajes”: así le afecta el ritmo circadiano a Fernando Alonso en la Fórmula 1

Fórmula 1

El piloto de Aston Martin habló sobre sus sensaciones tras lograr un magnífico 4º puesto en la clasificación de la carrera al sprint en el GP de Catar

María Casado (47 años), sobre su vida en Málaga: “Me ayuda mucho vivir cerca del mar; bajar a pasear a la playa me encanta”

Horizontal

Fernando Alonso en el paddock de Fórmula 1

Mark Peterson / Reuters

El piloto de Aston Martin habló con sinceridad tras lograr un excelente cuarto puesto en la qualy al sprint del GP de Catar: “Son 24 años de experiencia. A mis 44 años de edad, me canso más con el jet lag y los viajes, pero conozco más los coches. Podremos hacer pequeños cambios, pero vamos paso a paso. A ver si podemos mejorar de cara a la clasificación”. 

Para el asturiano, la edad y el calendario apretado aumentan el desgaste físico y mental, un fenómeno que en la Fórmula 1 se magnifica por los continuos desplazamientos internacionales y que tiene su explicación científica.

Jet lag

Desfase entre reloj biológico y zona horaria

Alonso considera que la sesión que consiguió con el equipo ha sido de las mejores de la temporada: “Sin duda. Uno de los mejores resultados de la temporada”, declaró con optimismo. Pese a su veteranía, admite que el jet lag empieza a pasar factura, especialmente en lo que respecta a la recuperación entre carreras. Este tipo de fatiga general, añade, no solo viene de pilotar sino también de gestionar los vuelos, cambios horarios y desplazamientos.

Y la ciencia le da la razón. Estudios recientes muestran que el desajuste repetido del ritmo circadiano —como el provocado por los viajes frecuentes o el jet lag— puede afectar con más dureza a personas de edad media o avanzada. 

Una investigación con adultos de 50 a 83 años encontró asociación entre un mayor social jet lag (diferencia entre horarios de sueño de días laborables y fines de semana o tras cambios horarios) con un aumento de síntomas depresivos y un índice de masa corporal más elevado.

Fernando Alonso tras clasificar en 4ª posición

Fernando Alonso tras clasificar en 4ª posición

@DAZN

Otro estudio experimental en ancianos (entre 67 y 87 años) demostró que tras un cambio de fase de seis horas en su ciclo sueño-vigilia, los participantes mantuvieron durante días alteraciones en el sueño, somnolencia diurna y fatiga, incluso cuando su ritmo de temperatura corporal se adaptó.

Investigaciones recientes también subrayan que con la edad los relojes biológicos periféricos pierden flexibilidad, por lo que los efectos del jet lag —trastornos del sueño, fatiga, desregulación hormonal— se intensifican y tardan más en revertirse.

Estos hallazgos explican por qué Alonso, a sus 44 años, siente el peso del calendario de la F1 con mayor intensidad. El próximo Mundial de 2026 constará por tercera vez de 24 carreras, siendo 2 de ellas en España. 

Aunque mantiene una preparación física rigurosa, con entrenamiento de fuerza, cardio y trabajo específico para soportar las fuerzas G en la pista, los viajes constantes suponen un reto adicional. Su cuerpo requiere más tiempo para recuperarse, y las alteraciones del sueño debidas al jet lag pueden interferir en la regeneración muscular, el descanso y la concentración.

Fernando Alonso of Spain and Aston Martin F1

Fernando Alonso

Getty Images
Lee también

La espectacular catedral portuguesa donde Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo planean su 'sí, quiero', en la ciudad natal del futbolista

Adrián Monterrubio
Cristiano y Georgina siempre han tenido planes de casarse.

Su experiencia le permite compensar con técnica y conocimiento del coche: “Conozco más los coches”, ha dicho él mismo. Sin embargo, la evidencia científica sugiere que, cuando los vuelos se encadenan y los husos horarios cambian continuamente, incluso los mejores pilotos pueden ver reducido su rendimiento físico y mental. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...