Existen intérpretes que transitan de un proyecto a otro, ya sea en el cine, en las tablas teatrales o en producciones televisivas. Con esta movilidad, es previsible que colaboren repetidamente con ciertos directores o guionistas. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con Loles León. La actriz de origen catalán, de 75 años, ha cosechado éxito durante años en 'La que se avecina'. En una conversación reciente, compartió los pormenores de su incorporación al rol de Menchu, su personaje en la ficción.
La intérprete, en una conversación con BLUPER (la sección de espectáculos de El Español), compartió que todo se originó en un evento para prensa: En un evento de prensa, un periodista me inquirió sobre por qué no retomaba mi trabajo con los hermanos Caballero. Cada vez que me encontraba, me hacía la misma pregunta, y mi respuesta siempre era la misma: 'No depende de mí, es decisión de Alberto Caballero'. '¿Y qué te gustaría hacer? Porque le haremos llegar el mensaje'. Le enviaron el mensaje a Alberto Caballero a través de las redes sociales y él me contestó que dejáramos de bromas y nos reuniéramos para conversar”. Constituye una manera inusual de obtener un rol. Algo similar le ocurrió a Nathalie Seseña, quien interpreta a Berta Escobar en la serie: “Recuerdo que hice un casting como tantos otros y no pensé que me fueran a seleccionar. Fue una sorpresa, porque llevaban tiempo buscando actriz para el personaje de Berta. Hice la prueba un jueves y empecé a rodar un martes”.
Posteriormente, detalla cuál era el plan inicial que habían preparado para él: “Alberto me dijo que si quería un capitular con un personaje, pero mientras estaba escribiendo otro para ser la madre de Yolanda, el personaje que hace Miren. 'Yo la madre de Miren. A mí no me des capitulitos antes', le dije. Y cuando un día me encuentro a Miren en una exposición, me dijo: '¡Que voy a ser tu hija! ¡Madre mía de mi vida! Ya está en marcha todo. Lo vamos a pasar, pero no te vas a hacer una idea de lo bien que nos lo vamos a pasar'. Nos hemos hecho madre e hija de verdad”.
Loles León, la madre de Yolanda en 'La que se avecina'
En 'LQSA', Loles León encarna a María del Carmen Carrascosa, apodada Menchu. Se unió a la comunidad en 2016 como progenitora de Yolanda Morcillo (Miren Ibarguren) y desde ese momento ha sido una presencia constante en el reparto. De esta manera, la nacida en Barcelona evalúa su rol en la producción: “A mí me gusta muchísimo. Primero me han metido novios y relaciones con Ongombo y Fermín, que ha sido mi gran pareja. Lo que pasa es que nos peleábamos mucho porque mi hija no lo quería para nada, sabía que era un aprovechado, que no tenía un duro y que vivía de nosotras. Luego ya el giro que han hecho de tramas para ponerme de compañera con doña Fina... Mi Petra, no me puede gustar más. Me gusta muchísimo estar con ella. Yo no tengo su nivel de maldad, pero lo que pasa es que Menchu enseguida tiene que hacer trastadas”.
Se va amistosamente
Finalmente, se dejó espacio para comentar su repentina partida de la otra serie de los hermanos Caballero: 'Aquí no hay quien viva': “Cuando me fui de Aquí no hay quien viva no hubo malos rollos ni nada. Yo me fui y punto. El plan de rodaje no lo podía llevar para delante. Ni física y mentalmente no lo podía mantener. Nada más. Había mucha gente que estaba asfixiada porque la cadena presionaba mucho. No me arrepiento de esa decisión porque en la primera presentación que hicimos de LQSA en 2016, los tres (hermanos Caballero + Loles) dijimos que este parón ha sido bueno y que todos hicimos una evolución. Ellos eran muy jóvenes. Yo no lo era tanto, pero también hice mi propia evolución.”.
Loles León colaboró con Laura y Alberto Caballero en la producción de Antena 3. En ella, interpretó a Paloma Cuesta, la esposa del presidente de la comunidad, una mujer de carácter fuerte. Sus célebres expresiones como '¡Y punto en boca!' Y '¡Hombre ya!' Se han integrado en la cultura popular. Sin embargo, al concluir la segunda temporada, Loles se desvinculó del proyecto debido a desacuerdos contractuales y a la dificultad de soportar las extensas jornadas laborales. Su personaje permaneció en coma, dejando abierta la posibilidad de su regreso, hasta que en la temporada final, murió tras ser atropellada por 'la Hierbas' (Isabel Ordaz) al salir del estado de inconsciencia.


