Ana Aznar(44), hija de José Maria Aznar: “Cuando tuve a mis hijos, lo que más recuerdo es tener momentos de mucha soledad”
Se sincera sobre su maternidad
La psicóloga lleva casada con Alejandro Agag desde 2003 y comparten cuatro hijos

Ana Aznar, psicóloga infantil, conferenciante, investigadora, y autora

La sensación de convertirse en madre es algo que solo las mujeres pueden explicar. La maternidad es una experiencia llena de júbilo, amor y muchos desafíos, pues implica una transformación radical de la identidad que no siempre es comprendida por el entorno. Incluso cuando la mujer está rodeada de personas, ese cambio interno a todos los niveles se vive de manera individual; siendo para muchas un momento de intensa soledad.
Sobre esto ha querido reflexionar Ana Aznar, psicóloga infantil, quien lleva casada con el empresario y presidente de la Fórmula 1 Alejandro Agag desde 2002. La especialista en salud mental sabe bien cuáles son los cambios a nivel emocional, físico y mental que se suceden en una mujer al convertirse en madre.

La hija del ex presidente José María Aznar y de la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella; es madre de cuatro hijos - Alejandro (21), Rodrigo (20), Pelayo (17) y Alonso (15), y ha vivido como nadie cómo las expectativas sociales tienden a idealizar la maternidad como un estado de plenitud constante. Un estado que ha dificultado el poder expresarse, provocando que su experiencia en la maternidad haya contribuido a su aislamiento.
“Cuando los tuve, lo que más recuerdo es tener momentos de mucha soledad. Los gestioné como pude, con momentos mejores y peores, pero me hice más fuerte, aprendí a estar sola...”, aseguró en el programa Tras el Telón, a donde acudió para presentar su nuevo libro, Educar también es decir que no. Una soledad que llegó, además, en sus primeros años de matrimonio, siendo muy joven y residiendo en Londres lejos de su familia.

Fue en ese momento, no obstante, en el que aprendió algunas buenas lecciones. Por ejemplo, ver cómo sus padres hicieron todo lo que pudieron por ella y sus hermanos. “A los padres no los entiendes hasta que no eres madre”, reflexiona Ana Aznar. “El amor hacia un hijo y lo que estás dispuesto a hacer, hasta que no lo tienes, no lo sabes, ni tampoco los esfuerzos y sacrificios que tus padres han hecho”.
Entre otras cosas, los sentimientos de culpa que muchas madres sienten por no estar más presentes. Como psicóloga, aconseja trabajar en ello para una buena salud mental.
Los padres perfectos no existen, debes reconocer que lo vas a hacer lo mejor posible y que te vas a equivocar y no pasa nada
“La culpa es criminal en la vida de las madres, sentimos culpa por todo, pero hay que preguntarse, ¿qué he hecho mal? Porque si estoy trabajando o cuidando a mi madre que está enferma y no con el niño, no estoy haciendo nada mal”, insiste.
Para Ana Aznar, la culpa tiene que tomar otro tipo de significado. “Para mí no es culpa, es tensión. Sentimos tensión porque no te da la vida para todo, pero no has hecho nada mal. Tenemos que cambiar la manera de pensar, no es culpa, es tensión, la culpa es cuando has hecho algo mal”.

Además, ser madre tan joven le ha permitido disfrutar de sus hijos, además de tener tiempo ahora para poder seguir con sus proyectos y verlos crecer.
“Mis hijos son mayores, algunos ya adolescentes”, apunta. “Yo soy joven y me queda mucho tiempo para disfrutar con ellos, acompañarles en su vida”.