Protagonistas

Emilio Aragón (66) advierte sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los niños: “Es mucho más grave de lo que imaginamos”

Preocupado

El músico, actor y productor anhela los tiempos en los que los más pequeños desarrollaban todo un universo con un libro

Emilio Aragón habla de la curiosa superstición que ha heredado toda su familia: “Si alguien lo ve, se desmaya”

Emilio Aragón reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la cultura y la educación.

Emilio Aragón reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la cultura y la educación.

Vidas Contadas con Enric Sánchez (Captura)

¿Cuántas horas pasas delante del móvil u otros dispositivos electrónicos? No es un secreto ni algo de lo que deban advertir los expertos a estas alturas: el uso excesivo de las pantallas ocasionan numerosos problemas, que se multiplican en los usuarios más jóvenes, todavía en época de desarrollo. Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de que los niños no deberían estar expuestos a las pantallas antes de los dos años, y puntualmente, antes de los cinco años.

Emilio Aragón es el último que ha querido llamar la atención sobre esta problemática. El popular y querido artista reveló en una interesante entrevista que concedió a Enric Sánchez en su podcast, Vidas Contadas, que no tenía redes sociales ni pensaba en tenerlas.

Emilio Aragón reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la cultura y la educación.
Emilio Aragón reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la cultura y la educación.Vidas Contadas con Enric Sánchez (Captura)

“Me preocupa, sobre todo ahora que estoy escribiendo mi tercer libro, todo esto que estoy leyendo ahora sobre las redes sociales y el impacto que tienen las tablets en la atención de los niños, que es mucho más grave de lo que pensamos”, advirtió el músico y productor. “El que un niño lea un capítulo de una novela es una heroicidad y yo acabo que me vuelvo loco de alegría cuando recibo mensajes o comentarios de madres o padres que me dicen: ‘Mi hijo se ha leído tal, ¿cuando va a salir tal? No perdamos la esperanza”.

El actor, también autor de la exitosa saga de aventuras Telmo Lobo, dirigida a niños a partir de los nueve años. La saga, inspirada en su nieta, incluye títulos como El misterio del capitán y La leyenda del pirata, y la protagonizan los carismáticos hermanos Telmo, Mia y Sammy Lobo.

Emilio Aragón sigue teniendo el alma en el teatro y en la producción musical.
Emilio Aragón sigue teniendo el alma en el teatro y en la producción musical.EUROPA PRESS / Europa Press

Emilio Aragón siempre ha sido muy partidario de fomentar la lectura y concienciar a los niños sobre la magia de leer libros. Según cuenta a Sánchez, habría incluso hablado con su editorial de hacer giras literarias por los colegios. “Compartir con los niños, escucharles sobre la novela, sus inquietudes… La vida es complicada y tenemos poco tiempo, pero debería ser algo más común o frecuente”.

Según Aragón, si este tipo de cosas sucedieran más a menudo, los niños descubrirían cosas maravillosas. “El niño o la niña descubre que hay un universo único y personal. Lo fascinante de una novela es que cuando yo leo una novela y otro la lee y me cuenta, comprenden que es fascinante que con ese libro tu generas un universo en que los ojos, la manera de hablar del personaje, cómo se mueve, el vestuario, la ciudad… Todo es tuyo. Nadie lo va a imaginar como tú”, señala.

Emilio Aragón durante la firma de libros por Sant Jordi con el primer libro de su exitosa saga, 'Telmo lobo'.
Emilio Aragón durante la firma de libros por Sant Jordi con el primer libro de su exitosa saga, 'Telmo lobo'.KIKE RINCON - EUROPA PRESS / Europa Press

A pesar de todo, el músico también ve en Internet varias cosas buenas.

“Hay cosas maravillosas, hay cosas buenísimas. Consumo podcasts de literatura, de mindfulness y de todo eso”, confesó. Sin embargo, aseguró que como todo el mundo, vivía con cierto temor. “Siempre hemos vivido con este miedo de ‘uy, tantas cosas’. Creo que conviven todas y se complementan perfectamente. De hecho, va a haber una generación que no entendería la vida sin redes sociales, un podcast”.