Protagonistas

Secun de la Rosa, actor, 56 años: ''Para mí, Barcelona es el sitio de mi fantasía, mi paraíso, mi infancia. Estoy recuperando el catalán, que es un idioma precioso''

Una entrevista muy personal

Secun de la Rosa en 'La Script'

Secun de la Rosa en 'La Script'

Youtube | 'La Script'

Hace unos días, el actor Secun de la Rosa, conocido por proyectos audiovisuales de éxito como Amar es para siempre, AídaEl Ministerio del Tiempo, PielesLas brujas de Zugarramurdi y Arde Madrid, entre otros, visitó La Script, podcast presentado por la periodista de cine María Guerra.

El intérprete se abrió en canal y desveló ante la audiencia que saca una lección muy valiosa de 2025 y, especialmente, de su paso por la serie Superstar: superar los prejuicios. Esta ficción, creada por Nacho Vigalondo, le ha ayudado a ser consciente de la mirada que pone en cada situación y trabajo, llegando a la conclusión de que, bajo películas y series aparentemente cómicas y simples, pueden esconderse mensajes sociales muy potentes.

El actor explicó que él se crio en el extrarradio de Barcelona: ''Si recuerdas la película El 47, mi barrio era el que estaba más allá de ese. Mi madre era una de las que se ponían a gritar para que llegase el autobús. Yo me montaba en el 47, viajaba durante una hora y cuarto más o menos hasta Plaza Cataluña porque me encantaba ver que había gente que vivía bien en grandes pisos. Así eran algunos de mis fines de semana soñando con un futuro mejor''.

En la entrevista, el ganador del Premio Ondas confesó que su relación con el catalán nace de su madre, originaria de la zona de La Barceloneta, y desveló que ha vuelto a estudiar este idioma. También afirmó que ha sido muy emocionante reconectar con la música catalana y conceder entrevistas y promociones en esta lengua.

''Yo soy de una Barcelona que, si bajabas por Las Ramblas, tenías en una esquina a Serrat cantando con 18 años y en la otra a Antonio Gades bailando flamenco en el rodaje de Los tarantos. Hemos crecido con ese mestizaje. Para mí, Barcelona es el sitio de mi fantasía, mi paraíso, ir a ver a mis primos, la infancia. Lo tengo desde ahí, no lo tengo desde otro sitio más abanderado'', comentó ante la mirada atenta de la presentadora.

Cómo ve Barcelona en la actualidad

Antes de cambiar de tema, Guerra le preguntó cómo ve Barcelona hoy en día. ''Lo veo muy curioso porque hasta antes de ayer había mucha batalla independentista y ahora, en este universo globalizado, en el cual estoy recuperando mi catalán porque me parece un idioma precioso y es la lengua de mi madre, está pasando como en todo el mundo. Hay zonas irreconocibles por todo el trasiego'', contestó.