Daniel Marco, integrante de Despistaos, sostiene que Física o Química es más trascendente hoy que en su estreno, cuando no sintieron que el tema supusiera un gran cambio.
Desarrollo de la música y de la televisión.
Un par de miembros de la reconocida agrupación creativa acudieron este miércoles a 'El Faro' con el propósito de difundir su decimoprimer disco de estudio, 'Un millón de madrugadas'

Daniel Marco, de 'Despistaos', 45 años: ''La canción 'Física o química' goza de una relevancia superior en la actualidad que durante su lanzamiento, debido a que en esa época no notamos un progreso sustancial''

Física o Química marcó a toda una generación. La serie de Antena 3, protagonizada por Úrsula Corberó, Angy Fernández, Andrea Duro, Javier Calvo o Maxi Iglesias, entre otros, se convirtió en un fenómeno de masas durante la década del 2010. El éxito televisivo también estuvo acompañado por un éxito musical, la canción Física o Química de Despistaos, que formó parte de la banda sonara de la ficción durante sus siete temporadas.
Precisamente, durante un encuentro reciente en El Faro con Mara Torres, Daniel Marco y Krespo, dos componentes de la agrupación iniciada en 2002, relataron la influencia que este triunfo sonoro ejerció en su recorrido artístico. ''Poseo una plantilla que conforma una generación educada con la ficción Física o Química y esa melodía es un elemento clave de su existencia'', afirmó la periodista.
Sobre cómo surgió esta colaboración, el vocalista explicó que les propusieron hacer una canción para la serie tras la emisión de la primera temporada. ''Dije que iba a intentarlo, pero no prometí nada porque siempre me ha dado miedo componer con algo preestablecido, aunque tampoco había ninguna pauta. Me puse a ver la serie en casa y con un par de visionados se me ocurrieron un par de frases, entre ellas la de 'Física o Química''', relató.
No obstante, Krespo y Marco sostuvieron que el tema no representó un punto de inflexión en su carrera profesional como gran parte del público cree. Se trata de una pieza que posee mucha más relevancia en la actualidad que cuando se lanzó originalmente, con una diferencia notable. En esa etapa, nosotros procedíamos del periodo de Cada dos minutos y de aquel álbum que había tenido un éxito tan rotundo. Nos encontrábamos realizando giras y, cuando dábamos actuaciones en Madrid, solíamos presentarnos en la Joy Eslava, comentó el vocalista.

De acuerdo con el compositor, en ese entonces no se presentaron en escenarios de gran tamaño y la trascendencia de la serie no implicó una variación importante para ellos. ''Al llegar Física o Química, no tuvimos un crecimiento mucho mayor. En realidad, mantuvimos una tendencia muy positiva. Nos hallábamos en pleno auge y seguimos progresando lentamente. Pero no percibimos una diferencia mayor'', ratificó.
No obstante, el artista admitió que ''el tema ha soportado el paso del tiempo de forma positiva''. ''Existen temas de aquel periodo, con mayor repercusión que Física o Química, que terminaron siendo olvidados. Sin embargo, Física o Química continúa muy presente en la actualidad'', explicó. Del mismo modo, Krespo afirmó que se trata de un single que ha superado la barrera generacional. ''Sostengo la idea de que al lanzarse esa pista, nuestros oyentes eran de corta edad. Posiblemente no tenían la posibilidad de asistir a los shows. Al regresar en 2016, tras una pausa de tres años, hallamos una audiencia juvenil que no teníamos prevista'', reveló.
