Antonio Banderas rememora que Pedro Al
Historia de una amistad
El intérprete detalla de qué manera el cineasta manchego supuso el comienzo de una carrera profesional sin parangón.

Antonio Banderas habla de sus inicios con Pedro Almodóvar.

“Con 14 años quería ser futbolista”, admite Antonio Banderas. Imaginar qué clase de atleta hubiese sido el malagueño resulta casi inviable, ya que prácticamente nadie logra visualizar al intérprete fuera de los escenarios o de un set de rodaje. “El teatro ya me llamaba la atención”, afirma, ratificando que, en aquel tiempo, su porvenir se encontraba totalmente definido; sumado a que su carrera en el fútbol carecía de perspectiva debido a un serio percance físico sufrido en 1975.
Antonio Banderas se inició en el mundo escénico durante su etapa escolar cuando era joven, contando con el apoyo de sus progenitores, quienes eran grandes entusiastas. Tanto su hermano como él gozaron de gran fortuna, ya que se trasladaban a Madrid con sus padres durante la cartelera para disfrutar de las funciones en el Teatro Cervantes.

“Con 14 años vi Godspell”, relata, durante una charla en el podcast Ac2ality. “Luego pasó la censura Hair. Esos espectáculos fueron para mí como un torpedo en mi vida a nivel artístico, moral; yo quería ese espejo que era el escenario”, rememora.
No obstante, al momento de elegir la actuación, el escenario resultó muy diferente. De no haber contado con Pedro Almodóvar, uno de sus amigos más íntimos de siempre, es probable que no hubiera logrado llegar tan lejos.

“Pedro vino a ver la obra con Cecilia Roth y me dijo: ‘Tú tienes una cara muy romántica y deberías hacer cine. Adiós’. Y se fue con su maletín rojo de plástico”, rememora el malagueño, acerca de su singular primer contacto. “Yo pregunté: ‘¿Y este quién es?’ Y me dijeron que era un director que había hecho una película y no iba a hacer más. Nuestro país está lleno de profetas como ese”, señala jocosamente.
No obstante, realizó algo adicional. En la posterior, asimismo, participó Antonio Banderas. Eso sí, no en calidad de “Antonio Banderas”, pues no se identificaba con ese apelativo. “Yo me llamaba entonces artísticamente José Antonio Domínguez”, confiesa el malagueño. Aun así, al director manchego le pareció una atrocidad y fue sumamente franco con él: “Eso es nombre de torero”.
Cuando Almodóvar le consultó por su segundo apellido y este le indicó que “Banderas”, el manchego lo vio evidente: ese se convertiría en su nombre. “Pues eso es, Banderas. Banderas es mucho mejor. Nadie se llama Banderas. Antonio Banderas”, evoca el actor que le expresó. Luego de esta variación, le concedió el rol en la cinta.
Un vínculo que se inició en aquel entonces y que, hasta la fecha, les ha brindado múltiples satisfacciones a los dos en el ámbito laboral.

Hasta la fecha, Antonio Banderas ha participado con su íntimo compañero en siete cintas esenciales de su carrera, posicionándose como uno de sus intérpretes predilectos. Resaltan los dramas ¡Átame! (1990), La piel que habito (2011) y Dolor y gloria (2019), cinta en la cual encarnó a un alter ego del cineasta manchego, logrando que Banderas obtuviera una candidatura al Oscar.