Protagonistas

Antonio Banderas, actor, 65 años: “Pedro Almodóvar me dijo que tenía nombre de torero y me preguntó cuál era mi segundo apellido antes de darme el papel”

Historia de una amistad

El actor revela cómo el director manchego marcó el inicio de una trayectoria profesional inigualable

Antonio Banderas habla de sus inicios con Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas habla de sus inicios con Pedro Almodóvar.

Ac2ality (Captura)

“Con 14 años quería ser futbolista”, confiesa Antonio Banderas. Pensar qué tipo de deportista habría sido el malagueño es casi imposible, porque casi nadie puede imaginarse al artista lejos de las tablas o una cámara. “El teatro ya me llamaba la atención”, asegura, confirmando que, por aquel entonces, su destino estaba más que sellado; además de porque como futbolista tenía más bien poco futuro por una grave lesión que tuvo en 1975.

Antonio Banderas probó suerte en el teatro en el colegio siendo solo un adolescente y tuvo la suerte de que sus padres fueran aficionados. Su hermano y él fueron muy afortunados, pues viajaban a Madrid para la temporada junto a ellos, a ver las obras del Teatro Cervantes.

Antonio Banderas habla de su pasión por el teatro.
Antonio Banderas habla de su pasión por el teatro.Ac2ality (Captura)

“Con 14 años vi Godspell”, cuenta, en una entrevista con el podcast Ac2ality. “Luego pasó la censura Hair. Esos espectáculos fueron para mí como un torpedo en mi vida a nivel artístico, moral; yo quería ese espejo que era el escenario”, recuerda.

Sin embargo, cuando decidió ser actor, la cosa fue muy distinta. De no ser por Pedro Almodóvar, uno de sus grandes amigos de toda la vida, posiblemente no habría llegado demasiado lejos.

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar se conocen desde la juventud.
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar se conocen desde la juventud.GTRES

“Pedro vino a ver la obra con Cecilia Roth y me dijo: ‘Tú tienes una cara muy romántica y deberías hacer cine. Adiós’. Y se fue con su maletín rojo de plástico”, recuerda el malagueño, sobre su peculiar primer encuentro. “Yo pregunté: ‘¿Y este quién es?’ Y me dijeron que era un director que había hecho una película y no iba a hacer más. Nuestro país está lleno de profetas como ese”, bromea.

Sin embargo, sí hizo más. En la siguiente, además, estuvo Antonio Banderas. Eso sí, no como “Antonio Banderas”, porque no se presentaba con ese nombre. “Yo me llamaba entonces artísticamente José Antonio Domínguez”, revela el malagueño. Sin embargo, al director manchego le pareció un horror y fue muy sincero con él: “Eso es nombre de torero”.

Al preguntarle Almodóvar cuál era su segundo apellido y decirle que “Banderas”, el manchego lo tuvo claro: ese sería su nombre. “Pues eso es, Banderas. Banderas es mucho mejor. Nadie se llama Banderas. Antonio Banderas”, recuerda el actor que le dijo. Tras este cambio, le dio el papel en la película.

Una relación que comenzó en ese momento y que, hasta ahora, les ha dado más de una alegría a ambos a nivel profesional.

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, con sus premios Goya por 'Dolor y Gloria'.
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, con sus premios Goya por 'Dolor y Gloria'.EFE

Por el momento, Antonio Banderas ha colaborado con su gran amigo en siete películas clave de su filmografía, consolidándose como uno de sus actores favoritos. Destacan los dramas ¡Átame! (1990), La piel que habito (2011) y Dolor y gloria (2019), en la que interpretaba un alter ego del propio director manchego, y que le valió a Banderas una nominación al Oscar.

Etiquetas