Sergio Peris-Mencheta, 50 años, sobre las secuelas de su cáncer: ''Hay muchas cosas que me cuestan a nivel motor. Es un viaje que hay que tomárselo con mucha aceptación''
Vuelta a los escenarios
El actor y dramaturgo ha actualizado su actual estado de salud en una reciente entrevista

Sergio Peris-Mencheta Barrio en una imagen de archivo

Tras superar una de las etapas más complicadas de su vida, Sergio Peris-Mencheta ha vuelto a los escenarios. El actor y dramaturgo, de 50 años, estrenó el pasado 6 de febrero Constelaciones, la obra escrita por Nick Payne que ha versionado y dirigido, y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el próximo 29 de marzo.
Durante la presentación a los medios, el director de teatro se sinceró y habló abiertamente del proceso que le ha llevado a retomar su vida laboral, así como de las secuelas derivadas de su dura batalla contra la leucemia.

Cabe recordar que la vida del protagonista de Al salir de clase dio un giro radical en 2024, cuando los médicos le diagnosticaron leucemia. Seis meses después de revelar su enfermedad, el artista inició un proceso de quimioterapia y radiación que culminó con un exitoso trasplante de médula ósea en Estados Unidos. El proceso de rehabilitación fue lento y doloroso, pero, de forma progresiva, fue recuperando fuerzas. Ahora ya está preparado para retomar su actividad profesional y volver a los escenarios.
En una reciente entrevista con Europa Press, Peris-Mencheta explica que aún no está plenamente recuperado y que, por el momento, debe hacer frente a diversas secuelas. ''Tampoco lo estoy poniendo como algo negativo, no soy el que se subía a un caballo y gritaba con la espada en la mano, me han quitado la armadura y ahora estoy más blandito. Estoy disfrutando más el momento a momento, estar más con mi gente'', afirma.

El actor ha explicado que aún le cuesta hacer vida normal. ''Hay muchas cosas que me cuestan a nivel motor, todavía estoy medicado para mantener a raya el sistema inmune. Es un viaje que hay que tomárselo con mucha aceptación y disfrutarlo también'', asegura.
A pesar de sus limitaciones, ha afirmado que en su caso ''se puede dar con un canto en los dientes porque no ha afectado a órganos vitales''. ''Es más bien el tejido conjuntivo, la movilidad, no puedo hacer las cosas que hacía antes, pero también me viene muy bien porque me toca estar un poco más tranquilito (...) Tengo que reconocer que estoy muy contento primero de estar vivo y segundo de haber atravesado este viaje para poder conectar desde otro lugar conmigo'', declara.
Peris-Mencheta ha querido dejar claro que los que realmente luchan contra esta enfermedad son los médicos y los enfermeros ''que se dejan la piel a pesar de las condiciones''. ''Yo creo que nosotros lo que tenemos que hacer es confiar en el trabajo de los demás, confiar también en nosotros mismos un poquito más'', revela.

