Belén Rueda, actriz, 60 años: ''No le proporciono sugerencias a mi hija, sino que charlamos sobre la vida puesto que al comenzar una trayectoria, surge bastante miedo ante lo ignorado''
Saga artística
La intérprete madrileña lanzará el venidero 13 de febrero su última producción de cine acompañada por su hija Belén Écija.

La actriz Belén Rueda en una imagen de archivo

Belén Rueda se sitúa entre las intérpretes más icónicas de la gran y pequeña pantalla nacional. Su brillante carrera laboral la consolida como una de las personalidades más relevantes del sector. Aparte de ser una de las artistas más apreciadas por el público, debido a ficciones como Los Serrano, Periodistas o Eva & Nicole, ha obtenido el aplauso de los expertos: en 2005 recibió el Goya a mejor actriz revelación por su trabajo en Mar adentro.
La intérprete madrileña se encuentra ahora sumergida en la promoción de su nuevo proyecto, El Vestido. Se trata de un thriller dirigido por Jacob Santana y Frank Arizau, que fusiona lo psicológico con lo sobrenatural, y en el que Rueda ha vuelto a compartir pantalla con su hija Belén Écija.
No es la primera vez que colaboran juntas. Ambas compartieron pantalla en la serie de Prime Video Madres: amor y vida, donde madre e hija interpretaron una escena juntas en la tercera temporada, ambientada en el hospital ficticio de Los Arcos. Aunque parece que su hija tiene claro seguir el legado familiar, Rueda ha admitido en una entrevista con la Cadena Ser que rara vez le da consejos a sus hijas.
Es mi hija, y aunque ahora esté independizada y lleve su propia vida, mantenemos una excelente comunicación. Por eso, no hay consejos como los que le das a alguien que te pregunta con dos minutos de tiempo. Hablamos mucho. A las tres nos encanta, porque mi hija menor también está en este mundo. ¡Dios mío! Había estudiado psicología en la Universidad Autónoma, pero también se dedica a la dirección y al guion.

De acuerdo con la intérprete, las tres suelen conversar bastante sobre el entorno de la interpretación ya que les apasiona ''dialogar acerca de la existencia''. ''Sobre nuestras emociones, lo que nos sucede, la forma de expresarlo...etc., debido a que existe un riesgo, una leve amenaza, para quienes poseemos una trayectoria extensa. En ocasiones no se trata de ser superior o inferior, sino del hecho de que el tiempo ha transcurrido y permanecemos presentes. Y al alcanzar ciertos años te sientes más desilusionado por algunos asuntos mientras que otorgas importancia a otras cuestiones'', sostiene.
No obstante, Rueda ha indicado que para quienes comienzan en este sector las preocupaciones son distintas. ''Al dar tus primeros pasos, aprecias otros aspectos debido a que sientes bastantes temores. Si me preguntan si regresaría a los 20 años, respondo que de ninguna manera por el gran pavor que genera lo desconocido. Actualmente quizás realizas tres casting y ya intuyes si serás seleccionado, pero a los 20 años, participas en 20 casting y ni siquiera te notifican que has sido rechazado'', medita.

Para concluir, la intérprete ha confesado que a esa edad ''te mueves con mucha más prudencia en lo que realizas''. ''Hoy en día no me afectan las situaciones ni si recibo reproches o juicios. Pero al comienzo de la trayectoria, es vital ya que eso condiciona a las personas que deben escogerte'', insiste.
