Dos palabras bastan para hacernos soñar: Caribe Mexicano. Es uno de esos destinos que siempre encabezan las listas de deseos al empezar el año, por no hablar de su liderazgo en los destinos más solicitados para una inolvidable Luna de Miel. Además de ser un plan ideal para explorarlo con amigos, en familia o solo. Argumentos no faltan: playas de aguas cristalinas, el asombroso legado maya, reservas de la biosfera donde observar animales salvajes en su hábitat natural y unas ciudades coloristas llenas de animación para alargar la noche hasta las mil.
Solo con escuchar los nombres de Tulum, Cancún o Isla Mujeres se nos pone en marcha el modo vacaciones y empezamos a imaginarnos de aventura caribeña recorriendo una de las partes más bellas de México.
Viajar sin sorpresas de la mano de un gran experto
Viajar es siempre estimulante, pero lo es mucho más con cuando no hay imprevistos y todo el programa de nuestro viaje está configurado a nuestra entera medida. Esa es la seña de identidad desde hace más de 50 años en Viajes El Corte Inglés. ¿Un viaje en grupo para hacer amistades o sentirte más arropado estando lejos de casa? Lo tienen. ¿Prefieres viajar a tu aire, con coche de alquiler, pero con la tranquilidad de tener todas las noches reservadas en hoteles de confianza? También lo tienen.

Vista aérea de El Meco, Cancún, donde se fusionan historia maya y paisajes impresionantes
Su especialidad, y llevan en esto más de medio siglo, es organizar programas de viaje tan variados que siempre va a haber un destino ideal y un modelo de vacaciones a la medida de cada viajero. Con todo organizado, para que el viajero solo tenga que disfrutar. Porque saborear un viaje es mucho más que poner una chincheta en algún punto del globo terráqueo. Implica reservar vuelos y hoteles con compañías líderes en el sector, organizar desplazamientos, contratar seguros… Tareas donde sus agentes expertos se mueven como pez en el agua, ayudando al feliz viajero a encontrar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades o presupuesto. Su última propuesta es un recorrido por el Caribe Mexicano en coche de alquiler. Con una ruta prefijada, alojamientos cerrados y el resto, a total libertad del viajero.
Cenotes y un gran legado maya
El Caribe mexicano está formado por 12 destinos. Hablar de Cancún o de Playa del Carmen evoca sus calles comerciales, siempre bulliciosas y repletas de tentaciones coloridas, o de su vibrante vida nocturna. Cuentan que al menos una vez en la vida hay que dejarse caer por la Quinta Avenida de Playa del Carmen y curiosear por las tiendas de moda, accesorios y joyas, un caleidoscopio del estilo bohemio y tropical de la región. O tal vez darse un baño en Playa Mamitas o Playacar, dos paraísos de arena blanca y aguas cristalinas. Sin olvidar, un chapuzón en sus mágicos cenotes - Cenote Azul, el Cenote Dos Ojos o el Jardín del Edén -, formaciones naturales de agua dulce y una de las atracciones más singulares de Quintana Roo.

Vista de la Cueva en un entorno natural impresionante
A una hora de Playa del Carmen, el visitante viaja al pasado maya con dos magníficos enclaves arqueológicos: los vestigios de Tulum y la pirámide Nohoch Mul en Cobá. Esta ciudad es famosa por sus hoteles boutique, los retiros de yoga, sus restaurantes de cocina local con un toque contemporáneo, sus locales de vida nocturna y una amplísima oferta de excursiones para ver tortugas marinas, peces tropicales, mantas rayas y toda la exuberancia que brinda la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un sitio protegido por la UNESCO con manglares, arrecifes de coral, playas y lagunas.

En el Caribe Mexicano, los cenotes como el Cenote Azul y el Cenote Dos Ojos son un must para los amantes de la naturaleza
Otro punto de visita obligada para los amantes del buceo es el sitio arqueológico El Rey, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, testimonio subacuático de la antigua civilización maya. La pequeña Isla Mujeres, a 20 minutos en ferry de Cancún, es otro enclave mágico para bucear, hacer snorkel, o, simplemente, desconectar bajo el sol en sus playas.
Aguas cristalinas y reservas de la biosfera
Los viajeros que buscan tranquilidad y un espacio donde el tiempo parece fluir sin prisa lo encuentran en Bacalar. Nada como escuchar el chapoteo suave del remo del kayak en la Laguna de los Siete Colores, en el corazón del sur de Quintana Roo, o nadar entre los estromatolitos del Cenote Cocalitos, para dejar atrás el estrés y fundirse con la calma de la madre naturaleza. Algo similar sucede en Mahahual, el atolón de coral más grande de México, o los arrecifes de Cozumel.

Viaja al Caribe Mexicano con Viajes El Corte Inglés y vive una experiencia a medida
Maya Ka’an, en cambio, apela a la aventura. Ya sea en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, con sus miles de hectáreas de selva, manglares, canales y playas vírgenes donde se pueden observar jaguares, cocodrilos, tortugas marinas y más de 300 especies de aves, o siguiendo las huellas de la civilización maya. Dejando siempre tiempo para saborear unos tamalitos de frijol espelón o el tradicional relleno negro.
Placeres sencillos para recordar
Puerto Morelos, con su icónico Faro Inclinado, conserva el encanto de pueblo pesquero, con su arquitectura tradicional y sus restaurantes con tacos de mariscos y ceviche fresco. Costa Mujeres rivaliza también con su oferta gastronómica, desde los tamales, el mole o los tacos al pastor a la cochinita pibil cocinada lentamente en hojas de plátano y acompañada de cebolla morada y tortillas recién hechas.

Un tiburón ballena nada en las aguas del Caribe Mexicano
La lista de tentaciones y disfrutes del Caribe Mexicano daría para escribir tomos, pero lo importante es acertar con aquello que más le apetece a cada viajero para ofrecer una experiencia única e inolvidable. Ya sea en pareja, en familia o como aventura personal conduciendo tu coche de alquiler. Si lo imaginas, en Viajes El Corte Inglés lo hacen realidad.