Viajes

Cerezos, tulipanes, amapolas... Las floraciones más bellas de Europa

Ya llegan las flores

Durante los meses de marzo, abril y mayo la naturaleza despierta en el viejo continente

La actividad floral para disfrutar en familia, pareja o amigos

La actividad floral para disfrutar en familia, pareja o amigos

Getty Images/iStockphoto

Llega la primavera y con ella regresa el tiempo de las flores, los insectos y las chaquetitas de temporada. Con la estación viene uno de los eventos más esperados de la temporada: las floraciones.

Europa se transforma en un lienzo de colores vibrantes que envuelve campos, bosques y jardines, como si el paisaje estuviera recién sacado de un cuento de hadas. ¿Qué hay más aesthetic que una bonita fotografía paseando por un caminito lleno de los blancos, rojos y azules primaverales? Para suerte de todos, el viejo continente cuenta con varias localizaciones para asegurar una velada mágica tanto para aquellos que paseen por sus alrededores como para los que vayan activamente en su búsqueda.

Las amapolas de Toledo

Los campos de Cabezamesada se tornan rojos y naranjas con el florecimiento de las amapolas
Los campos de Cabezamesada se tornan rojos y naranjas con el florecimiento de las amapolasGush

Visualiza un campo bañado en el rojo de las amapolas, puro y brillante, que se extiende por los alrededores de los castillos de Montalbán y Polán, o simplemente reposan por encima de los prados de Cabezamesada, situados en Toledo. Las amapolas florecen durante el abril y conquistan el suelo de la localidad castellana hasta mayo. Delicadas y elegantes, las amapolas dan un toque de color intenso al paisaje, y las gigantescas contracciones cercanas ayudan a que el paisaje parezca sacado de una película de fantasía.

Las amapolas estaban relacionadas con Morfeo, el dios grecorromano de los sueños

Como curiosidad, las amapolas son flores que se asociaban con Morfeo, quien en la mitología grecorromana era el dios asignado a los sueños y el reposo. Además, esta flor, en el lenguaje de las flores, podía significar tranquilidad o cansancio. Tal vez esto tenga que ver con que de algunas variedades de la amapola se han logrado extraer narcóticos muy potentes, como el opio.

El bosque azul de Hallerbos

Hallerbos cubierto por un manto violeta de cuento de hadas
Hallerbos cubierto por un manto violeta de cuento de hadasGetty Images

Hallerbos, s ituado en Bélgica, tiene una historia singular. El bosque fue casi destruido debido a la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya que decidieron talar bastantes hectáreas para conseguir recursos naturales. Al finalizar el conflicto la zona pasó a ser considerada una reserva protegida por el Reino de Bélgica, que durante 20 años se dedicó a reforestarlo.

Actualmente, se puede observar durante el mes de abril, generalmente del 12 al 15, como miles de campanitas azules cubren el suelo de Hallerbos como si de una manta violeta azulada se tratara. Cabe decir que el bosque azul está a 15 kilómetros al sur de Bruselas y se puede llegar utilizando combinaciones de metro y bus o tren y bus.

La floración de Hallerbos dura relativamente poco, así que es necesario cuadrar bien el viaje para que coincida con la fecha ideal para poder disfrutar del espectáculo, y recuerda que no puedes llevarte una campanita de recuerdo, está terminantemente prohibido arrancarlas. Como dato curioso, en la literatura esta flor esta relacionada con la humildad y la devoción.

Los cerezos alemanes

Los cerezos crean un túnel fucsia en Bonn
Los cerezos crean un túnel fucsia en BonnGetty Images

Nos transportamos a Bonn, más concretamente al corazón de la ciudad, donde se halla la Cherry Blossom Avenue. Cuando pensamos en la floración de cerezos nos viene a la mente Japón con sus árboles de sakura; sin embargo, disponemos de una floración mucho más cercana que la del país ansiático.

Estos árboles tiñen de fucsia las calles de la ciudad alemana durante el mes de abril, y los habitantes de la que fue la capital de la República Federal Alemana se reúnen para pasear bajo el túnel rosado de la avenida. El paseo de los cerezos surgió gracias a una remodelación orquestada por el gobierno en 1980, para mejorar la calidad de vida del distrito. Fue el esfuerzo conjunto entre comerciantes para embellecer su barrio lo que consolido el paseo de los cerezos, que se ha convertido en todo un evento para los ciudadanos de Bonn.

Los tulipanes de Lisse

Keukenhof, el jardín de los tulipanes
Keukenhof, el jardín de los tulipanesirina nazarova

No se puede hablar de una floración en Europa sin mencionar los populares campos de tulipanes de los Países Bajos, especialmente los de la localidad de Lisse. La flor del tulipán se ha convertido en un símbolo asociado a los holandeses. Año tras año miles de turistas acuden al país para presenciar su gran colección de tulipanes, que se extienden por el suelo neerlandés en hileras que forman un pintoresco paisaje llano, lleno de color y molinos.

Se puede reservar y comprar entrada para el parque de Keukenhof, considerado el mejor jardín de tulipanes del mundo. Aunque, también se puede optar por un paseo en bicicleta por los campos para llevarse un recuerdo inolvidable. La floración varía cada año, por lo que es importante consultar las páginas de las oficinas de turismo, la de 2025 tiene lugar entre el 20 de marzo y el 11 de mayo.

Los colores tienen distintos significados: el rojo representa la pasión 

Cabe decir que muchos consideran que los tulipanes son una alegoría al amor y que cada color posee un significado distintivo, así que si planeas traerte a alguien especial a la floración asegúrate de regalarle el tulipán correcto. ¡Apuesta por el rojo!

Las laderas multicolores de Castelluccio di Norcia

Castelluccio di Norcia y su floración arcoíris en sus campos de lentejas
Castelluccio di Norcia y su floración arcoíris en sus campos de lentejasGetty Images

Una de las floraciones más tardías de la lista, se lleva a cabo el mes de mayo, y tiene lugar a lo largo de 15 kilómetros alrededor del valle de Castelluccio di Norcia, en Italia. La zona, situada a 1.400 metros sobre el nivel del mar en los montes Apeninos, es hogar de una gran biodiversidad.

Castelluccio di Norcia cuenta con varios espectáculos naturales, pero ninguno es tan idílico como su floración, cuando las llanuras parecen sacadas de un cuadro y llenan de vida hasta donde alcanza la vista. Se pueden ver distintas variedades de flores y plantas como gencianas, narcisos, violetas, amapolas, ranúnculos, asfódelos, violetas eugeniae, tréboles y acederas, por citar solo algunas. 

Cabe mencionar que el pueblo de Castelluccio sufrió graves daños durante el terremoto que asolo la región de Umbría en 2016, y que, en 2023, se puso en marcha un proyecto para su reconstrucción. Aun así, eso no impide que cada año miles de turistas sean testigos de la floración, que emerge como una promesa de renacimiento entre las ruinas.

Los albaricoqueros austriacos

Los albaricoqueros de Wachau desprenden un aroma encantador
Los albaricoqueros de Wachau desprenden un aroma encantadorGetty Images/iStockphoto

En la zona de Wachau, en  Austria, florecen a finales de marzo sus 100.000 albaricoqueros. Estos árboles son reconocibles por sus pequeñas flores de tonos rosáceos y blanquecinos que tiñen el paisaje campestre austriaco. Mientras se pasea por la zona, uno puede sentirse envuelto en una fragancia frutal, pero este evento solo dura dos semanas tras las cuales los árboles pasarán a la siguiente fase de su ciclo. Las flores solo serán visibles desde la mitad de marzo hasta medianos de abril.

Esta variedad de albaricoquero se llama Wachauer marillen y está oficialmente protegido por la Unión Europea desde 1996, es decir son árboles con pedigrí. Pero si te pierdes la floración no te preocupes, porque se puede disfrutar de los albaricoques transformados en una mermelada deliciosa o, si te apetece algo más fuerte, en licor.

Etiquetas