Pau Clavero es un conocido documentalista, fotógrafo y YouTuber que comparte vídeos en su canal de YouTube sobre viajes y curiosidades del mundo. En esta ocasión, se centra en Bolivia, particularmente en la ciudad de La Paz, donde recorre el Mercado de las Brujas, muy conocido por su relación con la magia negra y el ocultismo.
Aunque, no lo hace solo. Le acompaña Cablex, un guía local que sigue al apasionado de los viajes por toda la zona para explicar, con más detalle, todos los secretos de la ciudad.
En Bolivia
El Mercado de las Brujas
“La ciudad de La Paz es bastante extrema”, empieza a relatar el guía. De esta forma, introduce a los lugareños explicando “las cholitas”, la vestimenta tradicional de la zona que conecta, directamente, con la época colonial.”Cuando los españoles llegaron, obligaron a los pueblos indígenas a que las mujeres usaran más ropa que los hombres, imponiéndoles su vestimenta. Con el tiempo, las mujeres indígenas la adaptaron y la hicieron propia”, sigue explicando Cablex.

Mercado de las Brujas en Bolivia
La realidad del mercado es que es muy turístico, por lo que su autenticidad ha disminuido a lo largo de los años. “Aunque hoy este mercado es muy transitado, todavía mantiene una parte auténtica. Puedes encontrar tiendas que parecen comunes, pero si miras arriba, verás animales disecados, como llamas o perros e incluso fetos de muchos animales”, sorprende.
Para poder entender la presencia de estos, el guía indica que es esencial visitar el verdadero mercado en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia y la segunda más alta del mundo. “Allí es donde la gente realmente compra estas cosas y se preserva esta cultura”, afirma Cablex a Pau.
El Alto
Rituales
“Los fetos de llama o de perro se usan para rituales. Se combinan con otros objetos en una mesa llamada koa: figuritas de casas, autos, lo que se quiera atraer. Luego se queman como ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra”, explica el especialista. Y es que en la región, muchos de sus habitantes creen en la Pachamama, a quien devuelven lo que nos ha dado a través de estos rituales. “Esto atrae prosperidad, riqueza, salud, éxito en el trabajo o fertilidad en los campos”, afirma.

El Mercado de las Brujas
Un vendedor local, explica al guía y al fotógrafo en qué consiste exactamente esta clase de mesas. “Se coloca la Pachamama, el Illimani -una montaña emblemática del país-, una mariposa de la suerte y dulces, como miel de abejas y una manzana partida en cuatro. Todo eso le gusta a la Madre Tierra”, desvela en anciano.
De hecho, los locales creen que en agosto la Tierra se abre como una boca que necesita alimento. Si no se le proporciona, puede traer situaciones negativas.
“Para un extranjero puede resultar impactante: ver un feto de perro en una vitrina es fuerte. Los tamaños varían; algunos son muy pequeños”, sigue contando el guía.
De amor y medicinales
Más pociones
Además de ofrendas, en el mercado también pueden comprarse pociones. “Con 'Agua de amor' puedes perfumarte, echarte un poco y atraer dinero o romper obstáculos. Hay perfumes para los negocios, para ser invencible, para dominar a tu pareja, para viajes, estudios, dinero o éxito diario”, explica.
Hacen, incluso, las pociones en casa de forma casera y las meten en botellas recicladas
También hay plantas medicinales como la uña de gato o cola de caballo, y todo es natural, tal y como explica Cablex. “Incluso hay medicinas hechas en casa, en botellas recicladas. Algunas llevan placenta. Y, sí, se beben”, sigue.
Rituales
Los chamanes
Finalmente, Pau Clavero acudió a un chamán a que le leyera la mano y el futuro. El anciano le contestó algo sorprendente: “Veo que eres de España. Estás sano, pero tienes un poco de envidia encima. Una mujer te está impidiendo y debes curarte con una misa blanca”, confiesa el vidente.
El fotógrafo fue sorprendido por la declaración del chamán y empezó a replantearse si podía tratarse, incluso, de un espíritu que podía haberle maldecido. Para poder contrarrestarlo, finalmente, el hombre le recomendó realizar una misa blanca.